Páginas

lunes, 1 de diciembre de 2014

Cuba, “Trata de profesionales” en pleno Siglo XXI, @carlosvilchezn


Por Carlos Vilchez Navamuel, 25/11/2014

Wikipedia nos explica que “La trata de personas o comercio de personas es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos tanto como de la persona, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI. Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas consagrado en la carta magna. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos”.

Para nosotros el gobierno cubano está explotando en pleno siglo XXI a profesionales al comercializarlos de manera abierta con sueldos ridículos, mientras el gobierno cobra por ellos entre 10 y 30 veces más por cada profesional.

En los últimos meses hemos visto innumerables artículos sobre la “trata de profesionales” que hace el gobierno cubano, esto se hizo evidente hace muchos años cuando el régimen enviaba médicos a otros países cobrando cifras entre $1000 y $6000 dólares por cada profesional, sin embargo los galenos por ejemplo lo que reciben es entre $100 y $400 dólares dependiendo del país que los recibe.

Una noticia aparecida a principios de año procedente de Brasil nos decía que “La cubana Ramona Matos Rodríguez abandonó el programa “Más Médicos” a comienzos de febrero y presentó un pedido de refugio ante las autoridades brasileñas tras alegar que el Gobierno de Cuba se queda con casi todo su salario. La desertora, apoyada por parlamentarios de oposición, presentó una demanda ante la justicia laboral brasileña exigiendo una indemnización de 149.000 reales (unos 63.400 dólares). En la misma nota periodística se nos decía que “El Gobierno brasileño anunció hoy que aumentará el salario de los cerca de 7.400 médicos cubanos que reclutó para su programa de atención en salud en áreas carentes tras los casos de deserción que se registraron a comienzos del mes. El salario líquido que reciben los galenos cubanos será elevado desde los actuales 400 dólares mensuales hasta 1.125 dólares mensuales a partir de marzo, informó el ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, en una rueda de prensa. La elevación exigió una negociación con las autoridades cubanas, a las que Brasil paga 10.000 reales (unos 4.255,3 dólares) mensuales por cada profesional en el marco de un acuerdo de cooperación intermediado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”. http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/salarios-y-pensiones/elevan-salarios-de-medicos-cubanos-reclutados-por-brasil-tras-deserciones_BITwyc2db75BKjmBqs7DD4/

El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó el pasado 10 de noviembre un artículo escrito por Mary O’Grady, una de sus columnistas que título “El comercio de esclavos de doctores cubanos” Debajo del mismo dice “La Habana obtiene casi US$8.000 millones al año a costa de los trabajadores de la salud que envía a países pobres. O´Grady nos dice entre otras cosas “Al enviar a sus súbditos al exterior a ayudar a personas pobres, el régimen se gana la imagen de un contribuidor desinteresado a la comunidad global pese a que explota a trabajadores y se enriquece a costa de ellos. Según DW, la cadena internacional de televisión alemana, La Habana obtiene cerca de US$7.600 millones al año por la exportación de trabajadores de la salud”.

Días después el periódico español ABC nos informó que “En Venezuela Los programas de asistencia auspiciados por La Habana comenzaron en 2003, cuando llegaron 44.800 cubanos para prestar sus servicios en las siete misiones sociales creadas por Fidel Castro y Hugo Chávez. Solidaridad Sin Fronteras señala que hoy son unos 30.000 cubanos, de los que 22.000 son médicos, enfermeros, optometristas, técnicos y odontólogos. Petróleos de Venezuela es la empresa encargada de los pagos directos a Cuba por sus profesionales en el país. «Los pagos rondan entre 1.500 y 4.000 dólares por profesional. Pero estos apenas reciben unos 100 dólares al mes, el resto se lo queda el Gobierno de Cuba», asegura Julio César Alfonso”. Esta situación ha provocado una deserción sin igual, el mismo periódico español ABC nos dice que “Cada semana una media de quince médicos cubanos intentan fugarse de Venezuela y huir al «mundo capitalista», habitualmente Estados Unidos. http://www.abc.es/internacional/20141112/abci-medicos-cubanos-desertores-en-masa-venezuela-201411111936.html?ns_campaign=GS_MS&ns_mchannel=abc_internacional&ns_source=FB&ns_fee=0&ns_linkname=CM

Usted que piensa, ¿Comercia Cuba con personas sí o no? Para nosotros está muy claro.


Carlos Vilchez Navamuel
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico