Páginas

martes, 18 de noviembre de 2014

LA LIBERTAD es una sola, no se debe dividir, @CarlosVilchezn


Por Carlos Vilchez Navamuel, 12/11/2014

¿Por qué hemos dividido la palabra Libertad? ¿Acaso la podemos partir? ¿Por qué no luchamos por la Libertad en el estricto sentido de la palabra? ¿Por qué tenemos que aceptar esas ideas socialistas o del socialismo democrático que coartan la libertad del individuo en muchos sentidos?

Cuando nos dicen que tenemos libertad de culto, libertad de expresión, libertad política o libertad económica, estamos dividiendo la palabra libertad por conveniencia de personas o grupos que quieren manipularnos y coartar nuestros derechos con leyes y reglamentos para sus propios beneficios; o tenemos LIBERTAD o no la tenemos.

Wikipedia, la enciclopedia digital más famosa de Internet, nos explica el significado de esta palabra, dice así “La Libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad. Según las acepciones 1, 2, 3 y 4 de este término en el diccionario de la RAE, el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal. La quinta acepción del término define la libertad como la “facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres”. En base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política”.

Y, como bien lo incluye esta enciclopedia, la libertad interior es un aspecto que no se puede obviar “El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso”.

En el libro titulado La Libertad Dividida, un compendio de más de doscientos artículos publicados en el periódico La Nación entre 1966 y 1989, escritos por la costarricense Cecilia Valverde Berrenechea, ex presidente de ANFE nos encontramos una frase lapidaria de esta brillante mujer, dice así: “La libertad (posibilidad de escoger) es un valor indivisible que no puede partirse” y tiene razón, ¿Por qué el Estado le coarta la libertad de escoger al individuo? Esto lo escribió en agosto de 1988, han pasado 26 años y sin embargo en Costa Rica aún no tenemos derecho a escoger muchas cosas, un ejemplo de esto es que los costarricenses no tienen aún el derecho a escoger a morir dignamente cuando así la persona lo desee.

El conocido escritor peruano radicado en España, Mario Vargas Llosa, afirmó hace unos años en México que “La libertad es una sola y quienes se empeñan en dividirla no sólo se equivocan sino que casi remediablemente fracasan en sus empresas. Los gobiernos que creen que puede haber una libertad económica junto con una restricción política como ocurre en China, a la corta o a la larga encontrarán que esa división conduce al fracaso, como condujo en América Latina muchas dictaduras militares que trataron de abrir un espacio de libertad económica dentro de un contexto político de autoritarismo y represión”.

Trabajemos todos juntos entonces, para que los populistas y los estatistas -que son los más dados a manosear la libertad- no la dividan, recordemos aquí lo que dijo Miguel de Cervantes Saavedra “LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA.


Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico