Páginas

martes, 25 de noviembre de 2014

En @PartidoUNT: Apostamos por la ruta constitucional y democrática, palabras de @ENRIQUEMARQUEZP, por @ElviaGomezR

Elvia Gómez 24 de noviembre de 2014

Enrique Márquez anuncia el Congreso Federal del partido para el día 27

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) se apresta a realizar este 27 de noviembre su Congreso Federal, luego de haber cumplido los trámites para la renovación de sus autoridades en todo el país, mediante elecciones de base. El diputado a la Asamblea Nacional, Enrique Márquez (Zulia), presidente de la organización, hace una semblanza de los siete años del partido que fundó Manuel Rosales. Afirma que UNT, "está vivo y reinventándose".

En entrevista con El Universal, dice que la posición de UNT dentro de la Unidad Democrática "es de alto riesgo", porque no se apunta en ninguna de las corrientes y busca el centro.

"Nosotros somos un partido demócrata social, significa que no sacrificamos la democracia en nuestros planteamientos. La democracia para nosotros es fundamental. Apostamos por la ruta constitucional, democrática, para cambiar al país. Esa ha sido una de nuestras marcas de nacimiento, UNT nació contra de la abstención".

A diferencia de lo dicho por el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, Márquez cree que el oficialismo convocará las elecciones parlamentarias para finales de 2015, y no a mediados de año.

"El Gobierno necesita más tiempo que la oposición". Explica que el Gobierno está obligado a tomar medidas de ajuste económico, burocrático y fiscal, todas medidas impopulares, y va a necesitar tiempo para recuperarse.

"Eso lo lleva al margen del lapso constitucional, que es el último trimestre de 2015. Tampoco tiene ninguna justificación adelantarlas, porque la toma de posesión es el 5 de enero del 2016. ¿Van a hacer elecciones en julio para tener seis meses diputados electos? Eso no es práctico y es una burla, porque van a ver si ganan o pierden para hacer los que le dé la gana, como hicieron de septiembre del 2010 a enero del 2011".

Preguntado sobre el desempeño de la bancada de la Unidad en la AN y la autocrítica necesaria por su bajo rendimiento, Márquez admite las fallas.

"A pesar de que tenemos buenos parlamentarios, el marco que hemos construido para la acción parlamentaria ha sido deficiente. Nosotros hemos encontrado cauces para la acción parlamentaria, todos unidos, pero ese pedal lo pelamos".

Dice que así como los venezolanos piensan que "el Gobierno no tiene una respuesta para lo que le está ocurriendo" también creen que "la oposición tampoco la tiene y tenemos que demostrarles que sí la tenemos".

"Nosotros en UNT propusimos la conducción única. Lo hizo Omar Barboza en la MUD. Estuvimos a un tris de lograrlo, pero desafortunadamente la guerra de egos privó. Al final fue una de las causas por las cuales no hubo un marco común para el ejercicio parlamentario". Admite que hay diversas corrientes dentro de la MUD y que algunos aliados "no terminan de respetar" los acuerdos, sin embargo, habla de que ese "matrimonio obligado" hay que llevarlo adelante por el bien del país.

"Todos los análisis indican que una oposición dividida, por debilitado que esté el Gobierno, fracasa en la elección parlamentaria. ¿Y quién va apagar esa división?, el pueblo venezolano (...) Todas las encuestas señalan que una oposición dividida está muerta. El análisis es complejo pero la conclusión es muy simple: tenemos que hacer un esfuerzo para ubicar a la Unidad como un valor fundamental".

Márquez indica que aún es pronto para saber cómo van a ser integradas las planchas de la Unidad de cara a la alianza perfecta, pero deja claro que ya lo básico fue inventado: "o hay consenso o hay primarias", aunque se inclina mayormente por lo primero.

"Creemos que los consensos y las primarias son buenos en función de lo necesario. Nuestro objetivo común son las parlamentarias, un evento constitucional ineludible. Hay quienes andan con otros planteamientos, pero todas las banderas distintas a la participación política electoral tendrán que arriarse en el momento de la elección parlamentaria".

Advierte que dentro de la Unidad nadie puede tener hegemonía. "¿A quién se le ocurriría ir a primarias en un territorio donde hay un gobernador fuerte?, Amazonas o Lara, por ejemplo. Allí la razón política señala que lo más importante es buscar un acuerdo".


@ElviaGomezR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico