Páginas

domingo, 23 de noviembre de 2014

El @ChuoTorrealba no desayuna con vinagre, por @OlgaK26


Por Olga K, 20/11/2014

El curioso título viene al caso porque apenas la semana pasada, cuando vía Twitter señalé algo que contradecía estrepitosamente ciertas declaraciones de un abogado, una señora muy emocional optó por ni siquiera debatir la obvia contradicción y en lugar de ello, diciendo que yo desayunaba con vinagre, se privó a sí misma de la posibilidad de ir mas allá de mi persona para tasar el hecho objetivo.

Este sábado 15 fui al ¨Diálogo con Chúo Torrealba¨ promovido por la Fundación Espacio Abierto y al discurrir cómo titularía esta crónica pues resultó cuasi travesura decir que Chúo no desayuna con vinagre.

Debe desayunar arepa con queso, cuando hay… café si consigue… debe ojear lo que los periódicos dicen, deplorando lo que callan y condenando lo que manipulan y corre acto seguido a la ducha…antes que le corten el agua. En dos platos: realidades.

Esas que están para ser vistas por quien las quiera ver…

Me extrañó la presencia de algunos medios, pero pronto entendí. Chúo, en su rol de Secretario de la MUD daba una rueda de prensa informando con carácter de urgencia el envío de una comunicación a Ban Ki-Mun  Secretario General de las Naciones Unidas, denunciando los últimos acontecimientos de violación de Derechos Humanos a los presos e instando al funcionario a apoyar la exigencia formulada por el Comité de la ONU contra Detenciones Arbitrarias.

Contestó algunas preguntas a las periodistas y dijo algo que resalto porque para mi fue novedad y quizás lo sea para algunos de mis lectores.

Declaró vivamente sobre la condición de Leopoldo López como caso bandera y de primer orden en el tema de los presos políticos y añadió ¨pero hay miles de venezolanos perseguidos, criminalizados y judicializados – pero aquí agregó lo que no sabía- : ¨…incluidos chavistas de base, dirigentes comunales que también están presos¨…

No sé si a ustedes impacta tanto como a mi esa revelación. Luchadores sociales chavistas, que no los corruptos, presos… gente de base, que no los enchufados, presos.

Se me quedó el tin-tin zumbando… chavistas presos…l uchadores sociales presos… aun siendo chavistas… presos…

Curiosamente, las reseñas que leí sobre las declaraciones de Chúo no refirieron esa valiosa información. Raro, ¿no?

Idos los medios, comenzó el diálogo.

Cambió el tono y nos empezó a hablar el otro Chúo, el que agradeció lo que es hoy a sus muchos compañeros en el camino de luchas. Un Chúo cálido que anunció –y brindó – una conversación mas cercana a los problemas reales y –sic- ¨no a discursos estereotipados, ni fórmulas de uso¨ ( me sentí tan, pero tan agradecida!).

¨Tenemos una gigantesca ventana de oportunidad, pero también tenemos problemas que enfrentar¨.

¨En la medida que es mayor la ventana de oportunidad, acechan mayores peligros: La sobre-reacción desproporcionada del adversario oficialista con mi designación como Secretario de la Mesa, es reveladora, pero nos sorprendió¨.

Sin falsa humildad: ¨No evaluamos tampoco la reacción entusiasta del entorno y debimos haberlo hecho para tomar las previsiones. Me tomó por sorpresa. Lo mejor de esa oleada positiva y optimista reveló dos cosas:

a) el alcance de la preocupación del ¨nos estamos acostumbrando¨, Y

b) la valoración positiva del tema de la Unidad como herramienta y como estrategia (¡ambas!)


Acerca de la sobre-reacción del oficialismo abundó: ¨Por 5 años tuvimos a Ramón Guillermo Aveledo bajo cuya excelente guía obtuvimos victorias muy importantes y el gobierno no lo atacó. ¨Pero a raíz de mi designación- y quítenle nombre y apellido- hemos visto a un José Vicente Rangel que lleva 6 domingos seguidos -¡seis!- tratando de resaltar la ¨insignificancia¨ de mi designación. Cabello hace lo propio en su programa y Maduro me usa , pues… para dejar evidencia de su culto léxico¨ (la ironía causó las risitas que eran de esperarse. Yo recordé al pediatra de mis hijas cuando le pedía antibiótico para una gripe y me respondía condescendiente: Hija, tu no atacas un mosquito con una bomba atómica.¨…y me sobreviene una risita floja al hacer la comparación).

Punto para nosotros: al gobierno le pesa y mucho, que la Mesa esté viva.

I) La lengua de Chúo:

El verbo de Chúo es rápido, quirúrgico, lúcido, no procura lagrimeos ni reacciones emocionales y llama a las cosas por su nombre.

En ese tono suyo que a ratos suena como un chasquido, cuando dijo rotundo ¨No a la política [i}testicular[/i], no a eso de “el gobierno me tiene miedo¨, aquello sonó como un látigo de siete colas (presiento algunos ¡ouch! incómodos )…¨El verdadero miedo del gobierno, el verdadero, es que está consciente de la fractura entre la nomenklatura y la base social. Fractura que es ANTERIOR a la muerte de Chávez…

“Yo, como Comunicador Social, vi a los sectores populares diciendo ¨mi comandante no sabe…mi comandante está mal rodeado…están ahí los que llevan la revolución en la boca pero no en el corazón”.

“Esa fractura es afectiva y política y la actual nomenklatura está muy consciente de ello¨. (fuetazo que provoca un ayayay largo y adolorido en la otra acera)

¨Esos slogan de ¨Chávez vive¨ y ¨Maduro es el hijo de Chávez¨ son mentiras políticas, son mero slogan que no logran ocultar la fractura…pero menos aun logran ocultar que esa fractura es anterior al 5 de marzo cuando anunciaron la muerte de Chávez¨.

El momento del cobro de la base social del chavismo es este¨

Y dejo un espacio para que la frase en negritas cale, profunda y penetrante en cada uno de los que me lee.

La recalco para aguarle el guarapo al gobierno precariamente sostenido con slogans que ya no alcanzan para ocultan las miserias y también para que ciertos sectores de la oposición, losombligo-dependientes, entiendan que Chúo habla de la base social del chavismo… no se refiere al vecino convencido de Cumbres, ni el del Hatillo, ni de Chacao. Sí, reléanla bien.

¨Lo importante del documento aprobado por la Mesa el 26 de agosto y por unanimidad, antes de mi designación, expresa lo que es la opinión real de las organizaciones que hacen vida en la mesa. La redefinición de objetivos y estrategias de la alianza es urgente para establecer sintonía y no para acariciar egos¨…

¨Ese documento plantea:

1.-La estrategia debe ser democrática, constitucional, pacífica y electoral.

2.-Se trata de la construcción de una amplia mayoría -que ya no es aquello de una nuevamayoría-. Y ello es estrictamente pivotal porque ¨en los últimos 15 meses, el chavismo descontento es el grupo político con mayor y mas sostenido crecimiento¨.

Entiéndase y celébrese. (de este lado se entiende…del lado del gobierno pasan del rojito al dudoso color hormiga que antecede a un ACV)

3.-Estamos rotos porque un sector de la población está dividido entre 3 estrategias que resulta no son tales. (antes de leer lo que sigue, apertrechémonos todos de Hirudoid… si, eso que sirve para sobar dolores y espasmos)

I) Parlamentarias

II) Asamblea Constituyente

III) Congreso Ciudadano

Y sigue explicando Chúo : ¨Y uno trata de explicar que ninguna de ellas es estrategia y he aquí por qué:

Las parlamentarias no son una estrategia: es un dato real y un reto a cumplir.

El Congreso Ciudadano es una tarea de debate y organización que es permanente.

Yo creo, dice Chúo, y lo he hecho saber, que estamos en un nuevo momento del país, no de la alianza.

El acuerdo político debe ser reevaluado.

Ese acuerdo era para ser y hacer mejor oposición.

Hoy es diferente. La crisis social, política y económica es demasiado grave.

La conflictividad social es tan aguda que el primer semestre lo reflejó la oposición, pero elsegundo semestre lo que estamos viendo es al pueblo chavista alzado.

¨El oficialismo ha esterilizado (¡qué acertada palabra!) las instituciones de la Constitución del 99. Hay crisis de la dirección política del estado. Hay crisis de gobierno.

Hay un sector que quiere creer que al general que destituyeron fue por presión de los facinerosos (sin nombrarlos sabemos que el uno es Rodríguez Torres y los segundos, los colectivos) … pero la cosa va mas allá. Es una crisis sistémica muy aguda que exige a las fuerzas de enfrente mayor compresión y mas madurez.

¨Hoy ya no se trata de ser una mejor oposición…se trata de convertirnos en alternativa de poder que no es lo mismo. Que cuando el obrero de bolipuertos levante la cabeza en medio de los gases, vea en la acera de enfrente una fuerza de cambio, un frente de confianza¨.

Hay en Chúo una virtud que aprecio mucho: cuando su verbo magulla no es para regodearse en el cardenal. Es siempre el paso previo a un ¨vamos a enderezar el desvío¨. Lo demuestra lo que siguió:

¨Se trata, no sólo que la Mesa sea mejor y se cumplan los reglamentos. Es urgente laredefinición del acuerdo político para escalar en la calidad de la oferta que se le hace al país. Una fuerza que ofrezca un cambio pero mas importante aun, que ese cambio es y vamos a hacer que sea, SERENO y TRANQUILO¨.

¡Aquí!, aquí está el lomito. ¡No es sólo el cambio! . Es el cómo ha de ser ese cambio. El tono que imprimió Chúo a lo de de ¨tranquilo y sereno¨ fue como un bálsamo, una bocanada de aire puro en medio de la asfixia y la catástrofe promovida desde varios lados. Nada de ¨entregar la vida, luchar hasta morir, mártires, sangre… No-no-no. Cero épica. Cero héroes. Cero bolero. Lo que queremos todos…bue… casi todos para hacer honor a la verdad.

Y aquí dio la puntada categórica y puso el foco donde es:

¨Porque se trata de una oferta…no de una amenaza…¨

¨Es el gobierno el que usa la palabra ¨cambio¨ como amenaza. Le interesa sembrar zozobra e inquietud. Nuestro trabajo es que el obrero vea en la acera de enfrente y a pesar de los gases, una fuerza serena de cambio¨ repitió…

¨Pero eso no será consecuencia de un acuerdo meramente electoral. Se trata de una redefinición del acuerdo político para responder al reto…Eso pasa por dejar por fuera la tendencia a la autocomplacencia.

Los retos del presente y las exigencias de futuro, no están siendo respondidas.

Llego aquí, no a imponer cambios sino a decir que es el cambio quien me trajo.

“Porque de lo que verdaderamente se trata es de lograr un cambio de gobierno y de unir pueblo con pueblo”.

En el aplauso que surgió percibí agradecimiento…como un ¡por fin!. Se completa la ecuación chucuta del ¨Maduro Renuncia¨ con el imprescindible, no reconocido y muy omitido ¨uniendo pueblo con pueblo.

En la sala se respira alivio…esperanza…confianza…y lo mas importante, rumbo

Es el discurso, estúpido:

Chúo, ajeno a mis cavilaciones y comentarios rapiditos al margen, continúa:

¨Asumiendo eso se modifica el discurso y la movilización”

¨Y el cambio de discurso parte de dos premisas fundamentales e inseparables cuando te diriges al chavismo:

1. No puedes sumar a quien agredes

2. No puedes sumar a quien ignoras¨.

En este punto, no di saltos de alegría porque Chúo habla rapidísimo y no podía perder ni una palabra, pero el contento bailó en mi pluma y en mi alma.

Y al momento de transcribirlo y calibrar el alcance de su afirmación, les pido por favor, les ruego que cavilen sobre esas dos premisas ineludibles y obligatoriamente inseparables. Con la seriedad y la gravedad que ameritan. Les pido que cuando acudan a cualquier evento, con cualquier liderazgo opositor no sean pasivos escuchas sino ciudadanos con sentido crítico y activado para exigirlo.

¨No se capitaliza el descontento aluvional sin reinventar el discurso.

Nos toca reinventarnos como ciudadanos, y esa reinvención pasa por ir al encuentro del prójimo. ¿Cómo vamos al encuentro del hombre del barrio?

¿Cómo vamos al encuentro del diferente si no aceptamos al ¨nuestro¨?

Deja en el aire la frase sin abundar en ella. Todos sabemos a qué se refiere.

¨El discurso no se resuelve con asesores …¨

¨Hay que ir al encuentro del chavista descontento , dicen algunos, y nunca se han topado con uno. Han creado un chavista mitológico. Y resulta que ese chavista descontento y real, no el mitológico, es el factor político de mas explosivo crecimiento¨.

¨El cambio pasa por nosotros también cuando estemos dispuestos a aceptar un éxito distinto al que queríamos¨ . Ilustra la afirmación con la anécdota de Sir Conan Doyle que aspiraba a ser un gran escritor romántico pero la premura por pagar cuentas y deudas lo hizo transitar un camino literario a su juicio menos glorioso, y creando a Sherlock Holmes tuvo un inmenso éxito pero distinto al de su aspiración…y nunca lo reconoció. Solo supo ver la amargura de lo que no obtuvo.

¨Igual que a Sir Conan Doyle, a algunos sectores los ciega no haber obtenido el éxito que habían diseñado en su imaginación y se niegan a ver los éxitos reales que hemos obtenido, esos que revelan la erosión sostenida del chavismo hoy convertida en picada vertical.

Y se niegan a capitalizar ese éxito.¨

¡Ea pues! …otra verdad de esas que avinagran quimeras…

¨Si procuramos ese nuevo discurso solidario e inclusivo ¿cómo lo hacemos llegar?

Siempre advertí que la telepolítica tenía alas muy cortas. Se acabaron los días de la telepolítica. Esa telepolítica que nos ancló tanto tiempo, no sustituye el mensaje y mucho menos la organización. Bien, pues ya no tenemos ni siquiera la telepolítica como perversión.¨

III) La calle To be or not to be … ¿ la respuesta que nos divide o nos une?

Dice Chúo: vamos a ubicar qué es la calle…pero aclaremos primero el concepto de calle que nos interesa.

¨La política como espectáculo era y es insostenible. El cuento de dividir y convertir en mutuamente excluyentes ¨calle o diálogo¨ fue un dis-pa-ra-te¨.

¨¿Qué calle nos interesa?

No son ya las grandes manifestaciones.

Pero tampoco -ceño severo y tono igual – es la calle de escombros y gases.

¨Se trata de una calle con pueblo.

Se trata de adecuar el formato de nuestras concentraciones en formato mediano, pequeño y muy pequeño también. Esas calles pequeñas de pobreza urbana donde no llegaron las grandes manifestaciones pero – y esto es clave- a las que tampoco podían llegar los que en ellas habitan.

Implica un cambio organizacional y cultural, el mas difícil.

El costo de no hacerlo así es MUY ALTO.

Sería –faltaría mas- como repetir lo que hace el gobierno: El gobierno combate el hampa…donde no está.

Porque su objetivo no es combatir el crimen… es generar buena prensa. (aquí adivino en estereofónico surround sound bufidos, gruñidos y resoplidos varios)

¨Pues nosotros no podemos hacer eso¨ dice Chúo con fuerza.

¿Hacer concentraciones donde no hay cómo hacer grandes manifestaciones? . No. Es el casa a casa y el calle a calle.

Pero atención, ir al barrio, tomarte una selfie y dejarle un papelito no deja saldo organizativo de participación. Así no es¨.

La mano me dolía de ir copiando todo…pero no podía dejar nada sin reproducir. Porque escucharlo es una cosa… uno olvida en medio del torbellino de cosas que pasan. Pero el registro en blanco y negro permite volver a estas líneas para revisar y sobre todo, revisarnos.

IV La Polarización…¿un bolero despechao?

¨Si y cuando logremos este discurso, ¿ganar para qué?

Tenemos 15 años de déficit político.

La polarización es la estupidización masiva… Es escupir miedo y odio de aquí para allá y de allá para acá.
Pero la polarización es una nostalgia… ya no hablamos de una relación 49/51, 50/50.

Esa es la nostalgia que machuca al gobierno.

Hoy la situación es que el gobierno tiene un 80% de rechazo. ¿Polarización? ( Ja! vacílense conmigo la imagen del bolerazo despechao compuesto e interpretado a 3 voces por Maduro, Diosdado y el Jaua con niñera…)

¨Tienes que hablarle al corazón a la gente. Tienes que hacer una oferta potable. No basta decirle lo mal que estamos sino para qué queremos ganar¨…

No hablo de una oferta programática sino de mensajes que con 5 pinceladas pinten el país.¨

V Parlamentarias, populismo …y otras cositas

¨Nuestro próximo hito son las parlamentarias.¨

¨Un parlamento con mayoría no va a ser factor de obstrucción ni de conflictividad sino de recuperación del perfil de República. (¡por fin!)

¨Parlamento que será una bomba que genere la caída…que desmantele sueños afiebrados…pero las parlamentarias no son un destino, son un momento en el camino.

Para que no confundan meta y objetivos.¨

Y vuelve a resonar el chasquido del látigo de siete colas:

¨…de ahí que vemos a los que critican el populismo y resulta que lo practican con entusiasmo. (habla Chúo y yo, ciudadana en ejercicio, pienso en eventos como el de Cumbres cuya crónica ya escribí donde ocurrió exactamente eso)

¨Ese Populismo radical… (y dejó la frase en el aire para que cada quien construya el resto).

Y lo que parecen saltos en el discurso de Chúo, no son sino trazos que aclaran el dibujo:

¨El oficialismo se violenta, y cuando lo hace demuestra su precariedad…¡Es que el oficialismo sabe que va a quedar desempleado! Diosdado sabe que pronto va a quedar desempleado. (aquí muchos aplausos, mas aplausos…un saboreo anticipado). Decir que la AN va a promover la construcción de soluciones será bien recibido.

Así de clara y así de prometedora es la salida pacifica y electoral.¨

Vamos serenamente hacia la construcción… No es una épica.

¨Ese mismo grupo que practica el populismo que critica, también practica el ¨haz lo que haya que hacer para ganar…y se entregan a la práctica de los antivalores¨

Nuestra oferta debe estar muy alerta frente a eso.

Tenemos 2 ejemplos recientes que representan 2 modelos

La elección del Colegio de Ingenieros donde el ganador le dijo a la otra plancha tendiéndole la mano, ¨este colegio es de ustedes¨.

Y lo que acaba de ocurrir en la ULA¨.

¨En ambos casos el factor común fue la derrota al oficialismo, sólida y contundente.

Pero en la ULA resultó poco nítido. De ahí que no nos pronunciemos ni acudamos al expediente de decir ¨Ganó Arellano ¨…lo que naturalmente provocó risas en la audiencia siendo que los 2 candidatos opositores se apellidan igual.
¨La oposición está…pero los peligros también¨.

VI Sesión de preguntas y la calva de Chúo relampaguea

A la entrega de un papelito de un joven de Carapita que se ponía a la orden y dejaba sus teléfonos, siguió una pregunta que hizo relampaguear la lustrosa calva de Chúo… y su verbo. Sugiero que se pongan los lentes oscuros porque los fogonazos lastimarán algunas retinas:

Pregunta: ¨¿Por que desconocen que somos mayoría y no defienden esa mayoría que somos?¨

Chúo se subió los lentes despacito. Se los puso en la frente y poniendo ambas manos sobre la mesa deliberadamente suave, dijo severo:

¨Estamos hartos de la política testicular y glandular¨. Y siguió en catarata imparable.

¨Tenemos que ganar electoralmente porque no tenemos armas.

Y ante el adversario que tenemos no se gana con el 51% …es con la mas amplia mayoría.

Hay un 70% del país que vive en unos espacios donde hay que construir esa mayoría.¨

Y pasa Chúo a repasar sin falsa poesía, aquel RR de 2005 donde no hubo mayoría y algunos irresponsables gritaron ¡Fraude! y la verdad es que no teníamos ni las actas ni los votos; repasó aquello del 52% en las últimas parlamentarias y hace la precisión sobre la que tampoco se habla con honestidad completa confundiendo a muchos: ¨ese 52% no fue de la oposición porque incluye al NO-Chavismo que no es necesariamente oposición¨. ¿Qué tal?

Y sigue embalado Chúo respondiendo mucho mas de lo que el señor que hizo la pregunta quería escuchar:

¨Hay que ganar con ESTAS reglas de juego…

¨Qué curioso que en la ULA, donde hubo dos planchas, no quisieron hacer primarias precisamente quienes las piden al otro lado… (eh…hum…esteee…bue…)

¨Hay quienes tienen poder y dinero pero no buscan salidas democráticas (2002, 2005, 2014)¨

No les transcribiré las otras preguntas, pero sí las respuestas que dio Chúo.

Hay que restarle el poder de chantaje al tema del CNE:

Y esta perla sin desperdicio: Las elecciones no se ganan con rectores sino con votos. (limón, limón sobre la herida…es antiséptico pero pica…como pica…ayayay…sopla…sopla…pica mucho).

“¿Ganamos nosotros? Ganamos cuando se hace lo que hay que hacer. ¿Cómo si no ganamos alcaldías ni gobernaciones, ah?

“En la Asamblea Nacional no es solo ganar la mayoría simple sino ganar la mayoría calificada.¨

¨¿Pedir la renuncia? No. No vamos a caer en la trampa de poner el peso de la decisión en el otro. La decisión de que esto cambie es NUESTRA¨.

Esto va a escocer : ¨Las maletas de dólares sí ruedan… los mayameros sí son…

La Mesa (los) obstaculiza … y si hubo sobre-reacción del gobierno ante mi designación también les aguó el velorio a los que estaban listos para celebrar el entierro de la Mesa porque la Mesa les estorba…y resulta que la MUD está viva¨. (un solo lepe ¡tuk!)

¿Abrir la Mesa a las ONG´s? Aclaremos: las ong´s verdaderas, las grandes, no se sientan en la MUD. Esas, precisamente por su condición y su actividad que abarca y/o protege sin distinciones partidistas, trata igual con el gobierno como con la oposición y no se deja entrampar en calles ciegas. Las que se quieren vender como ong´s y que exigen participación en la MESA, muchas son creaciones utilitarias para llegar a ella con la pretensión de que su voto tenga igual peso que el de un partido grande.

(Bravo, bravo, bravo…no me levanto para aplaudir porque estoy atada al bolígrafo y a mi libreta)

¨Para construir espacios debe existir la figura híbrida entre voluntariados: demócratas sin partido que tengan militantes de la unidad pero además sumen al chavismo descontento. Su labor: hacer política sin perder de vista el cambio democrático¨.

¨La movilización de la opinión: el ciudadano debe estar alerta ante la incongruencia entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se piensa. Esa sí es su tarea intransferible.¨

¨Si la lucha por el liderazgo es pertinente y legítima, la ética también lo es¨.

Estas palabras: República, ética, cambio sereno, ciudadanía…música para mis oídos.

Cerrando el diálogo, Chúo se despidió así: ¨Todo arrancó en enero con el asesinato de Mónica Spears y nos distrajimos…Ahora toca hacer verdadera política.

La política es un servicio público y como tal, debe ser una caja de cristal.¨

Casi todo el salón se volcó a dar la mano a Chúo. Yo incluida.

Chúo dedicó 2 horas muy densas y sin desperdicio a aclarar entuertos, ajustar rumbos, asumir los errores propios y señalar los ajenos, pero sobre todo a desempañar cristales empañados de emociones, no solo accesorias sino estériles…a desinfectar ideas infectadas ¡y vea usted! el vinagre desde siempre ha sido estupendo como antiséptico y sin duda, lo mejor para dejar cristales limpiecitos y relucientes. Chúo no desayuna con vinagre. Pero sabe cómo y para qué usarlo.


Olga K
@olgak26

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico