viernes, 31 de octubre de 2014

La producción de petróleo venezolano es menor a la de hace 54 años, por @freddyspaz

Freddy Paz octubre de 2014

Debemos reconocer que el 27 y 28 de septiembre del año 2000 se celebró la II Cumbre de Jefes de estado y de gobierno de la OPEP, en Venezuela con la finalidad de lograr precios justos del Petróleo. Y En los últimos quince años Venezuela ha tenido el mayor ingreso de su historia por la vía de la renta petrolera, cerca de 1.100.000 millones de dólares recibidos por Venezuela entre 1999 y 2014, recursos que fueron mal administrados y despilfarrados, consecuencia de la crisis que hoy afecta la vida de los venezolanos.

La página oficial de la OPEP (www.opec.org), enlace “Monthly Oil Market Report”. Allí, podemos verificar que nuestra producción petrolera para el mes de abril del 2014 alcanzó los 2.653.000 barriles diarios incluyendo en ese número lo producido en la Faja del Orinoco. Durante el mes de abril, la producción venezolana cayó 40.000 barriles diarios, mientras que países como Arabia Saudita y Kuwait aumentaron su producción a 157.000 y 60.000 barriles/día respectivamente. De igual manera en la página oficial de la OPEP podemos constatar que estamos produciendo casi un millón de barriles al día menos, por debajo de la cuota permitida por la OPEP.

Según un trabajo de Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24. Los documentos auditados de Pdvsa, publicados en su página web, explican que la venta de petróleo crudo y sus productos realizada a través de los acuerdos suscritos por el Gobierno venezolano con países extranjeros significó cuentas por cobrar por 20.578 millones de dólares en 2012, 40% más que los 14.675 millones de dólares que se debían en 2011.

“Pdvsa está vendiendo petróleo y está cobrando en efectivo sólo la primera parte de la factura (50%), financiando a sus amigos para pagar el 50% restante en cómodas cuotas, a largo plazo (…) la mayoría sujetas a la compensación con productos alimenticios, pero la situación cambiaria no está para eso, sino para que se cobre en dólares”.

“En los estados financieros auditados, la estatal petrolera informa que de los 284 mil barriles diarios de crudo y derivados enviados por Pdvsa a sus socios de Petroamerica, Petrocaribe y demás convenios, “122 mil barriles diarios son considerados como 50% de la porción financiada a largo plazo, sujeta a compensación y constituida en fideicomisos de estos convenios”.

El valor de esta porción financiada a 15 años y a una tasa de interés de 2% asciende a 2. 728 millones de dólares, y la cifra es considerada por el Ministerio de Petróleo y Minería como el “cumplimiento de parte de la obligación que tiene Pdvsa por regalía”. Mientras los venezolanos sentimos día a día el peso de la crisis que nos agobia. Con un aparato productivo mermado, deprimido y devorado por las ansias de populismo. Y con una producción de barriles de petróleo menor a la producida hace 54 años, cuando nació la OPEP. Que era de 2 millones 800 mil barriles diarios.

Freddy Paz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico