Páginas

sábado, 11 de octubre de 2014

De Imperialismos, @CarlosVilchezN


Por Carlos Vilchez Navamuel, 7/10/2014

Lenin declaró que la crítica al imperialismo debía ser una tarea permanente de los comunistas. Denunciar con o sin razón al imperialismo -especialmente- norteamericano es lo que han hecho los comunistas desde hace mucho tiempo.

Por esto seguramente oímos y leemos constantemente ataques contra el imperialismo yanqui o británico de parte de la izquierda, socialistas de todo tipo, incluidos por supuesto los que están en nuestra región, los comunistas como Fidel Castro, el difunto Chávez, Morales o Nicolás Maduro que se han especializado en esto, sin embargo a ninguno de ellos escuchamos decir nada contra Rusia o China, países, que al día de hoy tienen las mismas características y se perfilan como los nuevos imperialistas.

El diccionario de la Real Academia España nos define la palabra imperialismo como: “Sistema y doctrina de los imperialistas. Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de la fuerza militar, económica o política“.

Wikipedia nos explica que “El imperialismo, como se define en el Diccionario de Geografía Humana, es una relación humana y territorial desigual, por lo general en forma de un imperio, basado en ideas de superioridad y las prácticas de dominación, y que implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro o también puede ser una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). “El sociólogo estadounidense Lewis Samuel Feuer identifico dos subtipos principales del imperialismo: el primero es el” imperialismo regresivo “identificado con la pura conquista, la explotación inequívoca, el exterminio o reducciones de los pueblos no deseados, y el asentamiento de los pueblos deseados en esos territorios . el segundo tipo identificado por Feuer es “imperialismo progresista” que se basa en una visión cosmopolita de la humanidad, que promueve la expansión de la civilización a las sociedades supuestamente atrasadas para elevar los estándares de vida y la cultura en los territorios conquistados, y la asignación de la gente conquistada a asimilarse a la sociedad imperial. Aunque los términos “imperialismo” y “colonialismo” están muy relacionados, no son sinónimos”.

Más adelante, la misma fuente nos dice que “Existen imperialismos desde que han existido imperios desde la antigüedad, pero hay una tendencia actual a limitar como “imperialismo” al proceso de expansión económica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y este fue conocido como imperialismo librecambista. Durante este periodo, muchos países europeos, especialmente Gran Bretaña, se extendieron, primero de forma no oficial y más tarde anexaron territorios y formando colonias en África, Asia y el Pacífico. Esta expansión fue consecuencia de la búsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolución industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonización, en los años 70”.

Un sitio en Internet denominado Crítica Marxista-Leninista nos dice que “La prensa burguesa rusa, con RIA, RT y Pravda a la cabeza, con sus consignas, artículos e interpretaciones tomados como verdad en varios medios revolucionarios, pueden denunciar al “imperialismo”, cuando es norteamericano y europeo; pueden hablar de “fascismo”, cuando no es el suyo; pueden hablar de chantajes, agresiones y dominación, cuando no son los propios; etc.; sin embargo, los capitalistas, políticos y la intelligentzia rusos se parecen cada vez más a los de los imperialismos occidentales: hablan con franqueza, naturalidad y sin rodeos de los intereses imperialistas rusos a nivel mundial”.

En un artículo escrito por Jose Luis Forneo titulado ¿Es Rusia un país imperialista? Nos dice entre otras cosas que “No ver los intereses imperialistas de China o Rusia detrás de sus acciones, aparentemente humanitarias, en Siria, Irak, Libia o Georgia y, por supuesto, Ucrania, es no querer quitarse la venda de los ojos. Se trata de una guerra por la acumulación de capital, una lucha por la apropiación mayor de las plusvalías y los beneficios, y, en este sentido, que nos caiga o no mejor un imperio que otro responde a debilidades idealistas o sentimientos subjetivos, y no a análisis científicos, tal y como debe actuar alguien que se considera a sí mismo comunista, y, por ende, marxista”. http://cuestionatelotodo.blogspot.com/2014/09/es-rusia-un-pais-imperialista.html

La gran ironía de todo esto y que muchos no se han dado cuenta es que el mismo Fidel Castro, el dictador más viejo de la región intenta apoderarse de toda América Latina al contaminarnos con su ideología, idea imperialista que empezó a trazarse junto a Lula en el Foro de São Paulo en 1990. http://www.carlosvilcheznavamuel.com/podria-costa-rica-ser-gobernada-indirectamente-por-cuba-en-caso-de-que-villalta-ganara-las-elecciones/


Carlos Vilchez Navamuel
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
@Carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico