Páginas

sábado, 4 de octubre de 2014

¿Cómo asumen el Cambio Climático otros gobiernos locales?, por @carome31

Carlos Romero Mendoza Carlos Romero Mendoza 2 de octubre de 2014
@carome31

Recientemente Nueva York sirvió de anfitriona para la Cumbre sobre el Clima 2014, con la finalidad de dialogar, promover y adoptar medidas ambiciosas para enfrentar el Cambio Climático a nivel de cada país y sus respectivas comunidades.

En la actualidad, los países están trabajando en un nuevo acuerdo sobre el clima y un nuevo conjunto de objetivos mundiales de desarrollo sostenible. Esos acuerdos finalizarán en 2015.

En el año 2009, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, destacó el papel crítico que en la lucha contra el cambio climático juegan los gobiernos locales y entonces recomendó la necesidad de trabajar como aliados en las medidas y acciones que desde las políticas públicas deben ser asumidas para reducir el impacto del cambio climático[1].

En este sentido hay varios ejemplos que pueden ilustrar cómo se involucran los gobiernos locales en esta materia, logrando a través de sus acciones, hacer visible sus logros estratégicos ante la comunidad internacional.

Uno de esos ejemplos nos lleva a Pamplona, España, en donde el Ayuntamiento acaba de aprobar la adjudicación de un contrato de suministro de energía eléctrica para alumbrado público, semáforos y diversos edificios municipales, con la novedad que se trata de un contrato que garantiza el 100% de origen renovable de la energía eléctrica que suministra el Ayuntamiento.

Este suministro futuro de energía eléctrica de origen renovable, representa un ejemplo de las acciones que toman autoridades locales particularmente, en el campo del ahorro económico y energético.  Con ello, destaca una nota de prensa en Navarra, Pamplona da pasos hacia la sostenibilidad y va cumpliendo así con el Pacto Europeo de Alcaldes firmado en el año 2009[2].

Otro de los ejemplos, es la existencia de una Red Española de Ciudades por el Clima, creada como una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias, a través del cual, se busca garantizar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, así como también, para ofrecer la oportunidad del apoyo técnico necesario que facilite a las ciudades españolas el alcance de un modelo de desarrollo sostenible.

Esta Red es una iniciativa que se concretó en el 2004 a través de un Convenio de Colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio Ambiente, con el objeto de impulsar iniciativas de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático.   La información sobre esta Red identifica como sus ejes básicos de actuación: la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos.

Esta Red ha impulsado recientemente en Marbella, una Jornada para analizar las Oportunidades del Cambio Climático para los Gobiernos Locales[3], que forma parte de una Campaña de Información y Sensibilización sobre el Cambio Climático, puesta en marcha desde el 2013.

Según la información oficial, en la Jornada se abordó el tema de la financiación de actuaciones locales a través del Pacto de Alcaldes en materia del cambio climático[4].

Una importante iniciativa de la Unión Europea es mencionada en ambos ejemplos españoles, se trata del Pacto de Alcaldes, que desde el año 2008 busca respaldar y apoyar el esfuerzo local en atenuar los efectos del cambio climático.

A través del Pacto de Alcaldes, se asume el compromiso de elaborar un inventario de emisiones CO2 y presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible, todo lo cual debe contribuir con mayores oportunidades de empleo calificado y estable, una calidad de vida saludable  y un aumento de la competitividad económica.

Los Alcaldes para incorporarse a este Pacto, según la literatura respectiva, deben contar con el aval de sus Consejos Municipales y proceder a cumplir con unos pasos previos hasta llegar a construir un Plan de Acción para la Energía Sostenible[5].

Un último ejemplo que puede citarse en este escrito, nos lleva a México y se trata de un programa promovido por  el ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, con el respaldo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, financiado por la Embajada Británica, a través del cual, entre el 2011 y 2015 han venido promoviendo la elaboración del Plan de Acción Climática Municipal.

En el marco de este programa, se ha desarrollado la “Guía para Elaborar el Plan de Acción Climática Municipal”, que orienta a los municipios que participan en este programa.  La literatura oficial habla de 250 municipios que se han involucrado[6].

En Venezuela estas iniciativas podrían cobrar vida, desde la Alcaldía Metropolitana, pues por su naturaleza podría impulsar la cooperación y alianza con los distintos municipios del área metropolitana a los fines de lograr un Pacto Metropolitano a través del cual se concreten compromisos para enfrentar el cambio climático en la ciudad de  Caracas.

Hay unos 5 informes internacionales que alertan al mundo sobre los impactos del Cambio Climático, pero sus contenidos aún no logran ser procesados o digeridos por los ciudadanos, por lo tanto, la participación de los gobiernos locales también juega un rol clave en la divulgación de los peligros y amenazas del Cambio Climático.

En Venezuela, resulta curioso que los Municipios, sus Alcaldes y Concejales no son mencionados en el Plan de la Patria 2013-2019, pero cuando se trata del Cambio Climático, el Plan de la Patria reconoce la necesidad de un Plan Municipal para enfrentar los peligros del Cambio Climático.

______________________________
[1] Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Enfoque territorial del cambio climático. Recuperado 30 de septiembre 2014. Online en:http://www.pnuma.org/cambio_climatico/TACC.php
[2] Noticias de Navarra.  Toda la energía eléctrica se suministrará al ayuntamiento de Pamplona tendrá energía renovable. 30 de septiembre 2014. Online en:http://www.noticiasdenavarra.com/2014/09/30/vecinos/pamplona/toda-la-energia-electrica-que-se-suministrara-al-ayuntamiento-de-pamplona-tendra-origen-renovable
[3] Marbella directo. Marbella potenciará las políticas medioambientales en la lucha contra el cambio climático. 30 de septiembre de 2014. Online en:http://marbelladirecto.com/noticia/marbella-potenciara-las-politicas-medioambientales-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico/1404
[5] Pacto de los Alcaldes. Recuperado el 30 de septiembre de 2014 Online en:http://www.eumayors.eu/about/covenant-of-mayors_es.html
[6] Plan de Acción Climática Municipal.  Recuperado el 30 de septiembre 2014.  Online en:http://pacmun.org.mx/

Carlos Romero Mendoza

@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico