Páginas

miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Catalán o Español?, @carlosvilchezn



Por Carlos Vilchez Navamuel, 15/10/2014

Wikipedia nos dice que “Cataluña (en catalán: Catalunya; en aranés: Catalonha) es una comunidad autónoma española considerada como nacionalidad histórica, situada al nordeste de la península ibérica. Ocupa un territorio de unos 32 000 km².

Como en muchas regiones de Europa, la historia nos dice que por Cataluña pasaron y vivieron los tartesios, íberos, celtas, celtíberos, griegos, cartagineses, romanos, suevos, vándalos, alanos, visigodos, godos, árabes, bereberes, etc., dejando fuertes raíces y formando lo que son al día de hoy.

La misma fuente arriba citada anota que “Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona”. Y que “En el territorio catalán habitan actualmente 7 504 881 personas en un total de 947 municipios de los que 64 superan los 20 000 habitantes. Dos tercios de la población viven en la Región Metropolitana de Barcelona. Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo XIX, y su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 18,7 % del PIB español. Respecto al PIB per cápita, se sitúa en cuarta posición, tras el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra”.

Algunos catalanes vienen proponiendo desde hace mucho tiempo la separación de España. ¿Lo lograrán en el futuro? No lo sabemos, se sabe que no todos los catalanes son separatistas. Una encuesta dada a conocer en julio nos indicó que esa consulta la perderían los separatistas, así lo señaló un estudio del Centre d’Estudis d’Opinión de la Generalitat: a) 46,9% se siente “Tanto españoles como catalanes” b) El 23,3 se sienten “Más catalanes que españoles” c) Solo el 4,4% dijo sentirse “Más españoles que catalanes” d) El 13,4% se siente “únicamente catalanes” e) 7,6% se siente únicamente españoles” y según el Centro de Investigaciones Sociológicas: 1) El 32,9% “se siente muy orgulloso de ser español” 32,9%” 2) el 32,8% se siente bastante orgullo de ser español” 32,8%” 3) solo el 18,1% se siente poco orgulloso de ser español” y 4) apenas el 11,3% no siente orgullo de ser español” http://es.paperblog.com/el-sentimiento-de-los-catalanes-389201/

Recordamos aquí un anécdota con dos buenos amigos y conocidos escritores españoles, era 1985, estábamos en el aeropuerto Juan Santamaría recibiendo a Andreas Faber-Kaiser, nacido en Barcelona, (qepd) y a Juan José Benítez, ambos venían en el mismo avión, al salir de migración Andreas nos enseñó a todos su pasaporte Catalán con el sello de entrada a Costa Rica, por supuesto él aclaró luego que ese pasaporte no era válido y su entrada a este país la hizo con el pasaporte español, esto lo comentamos pues desde esa fecha conocíamos ese sentimiento de muchos catalanes de tener su propio país.

La intrépida apuesta del actual presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, al proponer un referéndum en esa región autónoma alentó a los defensores de la separación, estos nacionalistas recientemente hicieron una gran concentración en Barcelona para probar su fuerza, como todos saben, Mas propuso la consulta a sabiendas de que la misma Constitución española no lo permitía y que el gobierno español la rechazaría. Ahora, Artur Mas admite que la consulta secesionista del 9 de noviembre no se puede celebrar tal como está planteada en el decreto que él mismo firmó el pasado 27 de septiembre. http://www.abc.es/espana/20141013/abci-consulta-articulos-201410132146.html

Independientemente de que consigan hacer la consulta o no y que obtengan un sí, la pregunta que deberíamos de hacernos es ¿Cuánto perderían los catalanes si se independizaran de España?

Un artículo del sitio “Periodista Digital” señala 17 cosas que perderían los catalanes si esto sucede, y nos dice que “Aunque Artur Mas y los suyos hacen que no se enteran, todos saben que abandonar el paraguas europeo implica renunciar a un sinnúmero de ventajas, derechos sociales y salvaguardas económicas”. Veamos: “Quedarían fuera del mercado único europeo, fuera de la Organización Mundial del Comercio, la nueva frontera implicaría una fuerte reducción de los flujos comerciales, estarían fuera de la Eurozona, se acaba la libre circulación de trabajadores, pierden la garantía de los depósitos bancarios, pérdida de los fondos y ayudas europeas al desarrollo, pérdida de la protección consular, adiós al colchón de los rescates, quedarían sin protección financiera, sin derecho a voto en las municipales de otros países, pérdida de derechos del viajero, adiós a las ayudas a la financiación de las pymes, fin de las facilidades para comprar, extracción de dinero y apertura de cuentas bancarias, pérdida de las instancias finales de protección, pérdida de influencia a nivel mundial”. http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2013/09/17/sabe-17-cosas-que-perderian-los-catalanes-si-se-independizan-de-espana.shtml

A todo esto nosotros nos preguntamos ¿Tienen conocimiento todos los catalanes separatistas de lo que ocurriría en Cataluña? ¿Acaso no fueron alentados por un nacionalista populista que trata de ocultar los malos resultados de su gestión?

Hecho el comentario, nosotros agregamos que por ahora no vemos al Barcelona fuera de la liga española y jugando solamente con equipos pequeños, no vemos decenas de embajadas catalanes en otros países, no nos imaginamos a los catalanes usando otra moneda, y menos aún vemos a esta región autónoma separada de su país, España.


Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico