Páginas

martes, 14 de octubre de 2014

Carta Pública a @VictorPerezPJ y demás miembros de la Camára Municipal de Baruta


Caracas, 28 de septiembre de 2014

Sres.
Presidente y Demás Miembros
De la Cámara Municipal de Baruta.
Presentes.-

Estimados señores

Reciban el cordial saludo y agradecimiento de la Red de Consejos Comunales y Organizaciones Vecinales de Baruta, por apreciar nuestra intervención del día 23 de septiembre pasado a través del vocero para esa oportunidad, nuestro compañero Dr. Carlos Romero Mendoza.

Hemos celebrado la disposición del nuevo equipo de ediles ante los vecinos participativos y comunidades organizadas a la hora de asumir las tareas que asoma la dura realidad del municipio, indefectiblemente cónsona con la situación del país. Hemos sido acompañados en nuestro trabajo comunitario por concejales de diferentes comisiones que merecen nuestro sincero reconocimiento. Es decir, hemos tocado puertas y hemos sido escuchados. De allí  la esencia de nuestro manifiesto frente al intento de instauración del Estado Comunal: la defensa del Municipio, la autonomía y la institucionalidad expresada en la constitución de 1999, en el marco de la participación ciudadana en alianza con los representantes de nuestras instituciones.

En virtud de lo anterior, lamentamos y rechazamos enérgicamente los términos de la intervención del concejal Víctor Pérez, presidente de la Cámara Municipal, al dirigirse al vocero del Consejo Comunal de Guaicay que hacía uso del derecho de palabra en nuestro nombre, Dr. Carlos Romero Mendoza.

El concejal emitió acusaciones desde la silla de la presidencia, algunas referidas al CLPP de Baruta, no sabemos si éstas producto de la discusión previa y responsable que correspondía a los ediles. Cabe destacar que su cuestionamiento fundamentado en la no renovación de la vocería del CLPP recae sobre sus hombros al haber sido promotor y aval de la inconsulta Ordenanza sobre la materia, de fecha 08 de abril de 2011, que inexplicablemente sorteó todas las observaciones y propuestas formuladas por los vecinos y por el Alcalde, y contra toda objeción dio paso a las comunas inconstitucionales en Baruta. Con ese exabrupto se ha impedido la participación ciudadana plural que represente la realidad política y social del municipio, por lo tanto, la elección confiable de una nueva vocería vecinal y sectorial. Eso es de urgente revisión.

Adicionalmente percibimos que al edil Pérez le incomoda sobremanera el retraso en la elección de nuevos voceros del CLPP, pero nunca expresó descontento por el retraso de cuatro años, de las elecciones de concejales en Baruta. En este entorno de contradicciones, retrotrajo el concejal a esta nueva gestión el irrespeto y el maltrato público a los vecinos que signó la gestión de la fracción mayoritaria de la Cámara Municipal del período anterior del cual formó parte. La muestra está allí, grabada para su verificación.

Destacamos que ninguno de los señalamientos formulados por el edil durante su intervención tuvo relación con el Manifiesto que presentamos ante la Cámara redactado por un numeroso grupo de consejos comunales del municipio Baruta. Mientras con nuestro escrito invitábamos a la unidad en defensa de la institucionalidad y a la alianza entre los ciudadanos y nuestros mandatarios locales, el Presidente de la Cámara nos tildó, a los vecinos en su ejercicio ciudadano, de haber asistido como “barra” del Dr. Romero, como títeres aplaudidores.

No nos queda duda que seguiremos luchando por instituciones en las que sus representantes comprendan y respeten en todo su valor la participación ciudadana en la construcción de un sistema democrático sano. Comprendemos esta necesidad y en ello estamos trabajando.

En consecuencia, por el futuro de Baruta y sus vecinos, solicitamos a esa Cámara, constituida por quienes para los efectos del municipio nos representan, que la designación de la presidencia no sea un otorgamiento que se hace a un mero activista de partido, incapaz de ofrecer respuestas políticas constructivas, con sindéresis y criterios de unidad. Evidentemente deben prevalecer otros méritos. La situación política nacional no nos permite representantes políticos que anteponen a la realidad del país, una inoportuna visión e interés de fracción. Eso dejémoslo para la, por ahora, oprobiosa Asamblea Nacional.

Atentamente,

Por la Red de Consejos Comunales y Organizaciones Vecinales de Baruta,

Carta escaneada con las firmas entregadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico