Páginas

jueves, 23 de octubre de 2014

Carta de una catalana después de visitar Cuba por primera vez, @yusnaby



Por Yusnaby Pérez, 8/09/2014

Querido Yusnaby,

Me llamo Andrea y soy maestra en una escuela primaria cerca de Barcelona. Te preguntarás por qué te escribo, imagino. Pues bien, desde que empecé a planear mi viaje a Cuba, sigo tu cuenta de Twitter y de Instagram. Como comprenderás cuando una organiza y busca qué visitar, qué comer, dónde ir sobre un país totalmente desconocido y con un atractivo tan visible como Cuba, no le gusta leer cosas desagradables (aunque ahora veo que muchas de ellas eran reales) como las que posteas tú.

Un día dejé un comentario en una foto tuya en Instagram diciendo algo como “algo bueno tiene que tener vuestro sistema político” y recibí algunas respuestas de otros usuarios en las que me decían que lo único bueno de Cuba era la naturaleza y su gente, cosa con la que estoy muy de acuerdo.

Después de 17 días en tu lindo país, después de haber leído algo sobre la situación de antes de la revolución, sobre la revolución y de haber visto el país (obviamente, desde los ojos de una turista curiosa) me gustaría compartir mi humilde y simple opinión y de manera resumida. Me ha dado la sensación, bueno, a mí y a mis tíos, mis compañeros de viaje, que la revolución, cuando el pueblo se levantó, fue un acto totalmente justificado y necesario para el país pero que actualmente el sistema se ha quedado estancado y de alguna manera no deja avanzar a la sociedad en muchos aspectos.

Se tiende a comparar países, los cubanos me decían que claro, en España estábamos mucho mejor (aunque cada vez el capitalismo crea más pobreza y más situaciones extremas). Pero pienso que Cuba no es un país comparable a países como Francia o Alemania, en cuanto a su desarrollo económico, social, político… Opino que hay que compararlo con los países de su alrededor geográfico y si se compara con Jamaica (país que visité en el año 2010) te puedo asegurar que está infinitamente más desarrollado en todos los sentidos.

Además, una cosa tremendamente buena que tenéis es la educación y sanidad gratuitas, cosa de la que en general estáis muy orgullosos. En España, se lograron muchos avances en educación y sanidad en cuanto a su calidad, pero desde que empezó esta “crisis” cada vez distribuyen peor el dinero y educación y sanidad está siendo privatizados. Como ves, ni el capitalismo europeo ni vuestro comunismo funciona.

Con este email sólo quería decirte que en cierta manera pude observar todo aquello que denuncias en Twitter e Instagram pero también quería decirte que tienes un país precioso y, lo más importante, una gente espectacular con mucho entusiasmo y ganas de tirar para delante. Piensa que todo esto te lo escribe una persona muy poco conocedora de política, pero a la vez muy observadora y siempre con ganas de aprender de todo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Un fuerte abrazo desde Barcelona,

Andrea.

Respuesta
8.9.2014

Estimada Andrea,

Me ha dado mucha alegría tu correo. Que bueno que hayas visitado Cuba y hayas visto con tus ojos la realidad de los cubanos. Comprendo que es una realidad difícil de entender para una persona que nunca haya estado en la isla. De hecho, te confieso que hay muchísimas cosas que yo aún no entiendo y tengo 26 años viviendo aquí.

Cuba es un país precioso. Como pudiste ver todas las construcciones que hay en La Habana son de antes de 1959. Ya te has imaginado seguro cómo era la capital en aquella época. Es muy doloroso ver como cada día se desploman edificios coloniales por humedad y falta de mantenimiento. Hace poco se derrumbó un edificio donde vivían 622 personas. Aún están en la calle. Me apasiona mucho la arquitectura, por eso además del sentido humano de gente sin casa me disgusta que inmuebles tan bellos desaparezcan.
Tienes toda la razón en lo que dices que Cuba no puede compararse con Alemania. Primeramente son 2 culturas diferentes, pero tampoco estoy de acuerdo en que se compare a Cuba con Jamaica o Haití. Seguro sabes que Cuba antes de 1959 era el 8vo. país en el mundo con mejor salario industrial y el 7mo. en salarios de trabajadores del campo. Los que labraban la tierra en ese entonces ganaban un mínimo de 3 dólares al día. Por encima de Cuba estaban Estados Unidos, Suiza, Suecia, Canadá, Australia y Alemania. Estábamos incluso por encima de España. Según estadísticas de la ONU, en 1951 Cuba era comparable con Bélgica. Un cambio de gobierno (o lo que algunos llaman la revolución naciente) era necesario porque de 1952 a 1958, Cuba vivía en la Dictadura de Fulgencio Batista. La Revolución que apoyó el pueblo fue pensada como un cambio hacia mejor que traería un avance democrático, pues ya contábamos con la constitución de 1940 que para la época era una de las más democráticas de la región con profundo carácter social.

Pasaron 56 años, jamás llamaron a elecciones y tenemos una Dictadura militar. El salario mínimo en Cuba es el más bajo del continente (no me atrevo a decir del mundo porque tengo ciertas dudas con Corea del Norte y algunos países del Africa). Un obrero cubano gana un sueldo de 225 pesos cubanos, lo que serían unos 9 dólares al mes. Explicarle eso a una persona que no vive en Cuba o que ni siquiera conoce Cuba, lo primero que piensa es que yo exagero y soy un mentiroso. Tú lo has visto con tus ojos.

Hoy ya no nos comparan con Bélgica, hoy nos comparan con Haití para que pensemos que “no estamos tan mal”. Pero… ¿Cómo compararnos con Haití cuando el 60% de la población cubana entre 18 y 60 años tiene estudios universitarios?

Seguro viste bonitos hoteles en La Habana y Varadero. Incluso en Cuba hay empresas hoteleras extranjeras como Meliã, Iberostar, Barceló… La mayoría de los hoteles que operan estas compañías son propiedad de las fuerzas armadas. Iberostar, por ejemplo, sólo gestiona el hotel. Las ganancias de todos estos negocios “estatales” son secretas. Tampoco es transparente la conductividad de los fondos.

Me comentas que la educación y la salud son gratuitas en Cuba. Yo diría que son de acceso universal, se eliminaron barreras para acceder a estos servicios. Pero está muy lejos de ser gratuito. Siempre digo que “gratuito” es un término capitalista, porque en el socialismo y comunismo el valor del trabajo es lo más importante, y algo gratuito significaría que tu trabajo no vale. Sin embargo, cuando estudias en la universidad en Cuba, es cierto que cualquiera puede acceder, pero una vez graduado, sí eres hombre tienes que trabajar 2 años de servicio social en un lugar donde te ubique el Gobierno cobrando el salario mínimo (9 dólares al mes). Si eres mujer, ganas el mismo salario pero te obligan a trabajar 3 en vez de 2 años. Si te niegas a cumplir ese período obligatorio, te invalidan el título como hicieron conmigo. Tengo una amiga que trabaja su servicio social en una fábrica de medicamentos que exporta a Estados Unidos. Ella con sus manos produce mínimo 1000 dólares al mes. Su sueldo es 9 al mes. Ella le está dando 991 dólares mensuales al Estado para pagar su carrera. Si multiplicamos 991 por 3 años, un graduado universitario le paga al Gobierno unos 36,676 dólares por los estudios “gratuitos“ recibidos.

No estoy en desacuerdo con que exista esta posibilidad de acceso a la universidad. Es un buen camino para los que no tengan disponibilidad financiera. De hecho, en Andalucía, España, existen becas parecidas. Te financian la universidad con la condición de que una vez graduado debes trabajar equis cantidad de tiempo en la comunidad autónoma. No se si esto también existe en Catalunya, me encantaría que me comentaras al respecto, al igual que las diferentes opciones que puede tener un estudiante y el costo medio de una carrera. Estoy en desacuerdo en que la opción de “estudia sin costo“ y luego me trabajas obligado 3 años, sea la única opción. Las universidades en Cuba, según los reglamentos de las mismas, son para los “revolucionarios“. Entiéndase revolucionarios los que apoyan al régimen y no lo critican.

Lo triste sobre el tema educación, es que aquí lo usan como una bandera de propaganda. Mi pensamiento es que el acceso a la educación no es el logro de ningún Gobierno, es la obligación de todo Estado y nuestro deber ciudadano es exigir que cada vez tenga mejor calidad y desarrollo. Aún 56 años después, la campaña publicitaria del Partido Comunista, único legal, es la educación. Tanta propaganda, tanto tiempo, de generaciones en generaciones, hace que la gente lo repita sin pensarlo. Por eso la gente te hablaba de la educación y la salud, porque es lo que escuchan 1000 veces al día en la televisión. Incluso, muchas veces cuando les cuentas que en otros países también la educación es de libre acceso, simplemente no te creen.

Nuestro mayor problema es echar para atrás 56 años de adoctrinamiento y propaganda basura, porque en una Cuba democrática, que ya cada día estamos más cerca de la transición, toda esa ideología sería contraproducente para una sociedad orientada a avanzar y compatible con el mundo.

La gente en Cuba es bella, buena y tiene unos deseos enormes de crecer. El hambre por el desarrollo es voraz. Tengo un amigo que hace 5 meses comenzó a vender frutas en la calle. Tenía 5 guayabas y dos plátanos en un cubo. Hoy ya tiene un puesto con todo, incluso tiene ruedas y puede moverse por la ciudad. Los cubanos estamos deseosos de que un día nos desamarren las manos.

Estuve en España, incluso visité un par de veces Barcelona. Vi lo malo, lo bueno y lo muy bueno. Mi interés no es imitar o comparar. Mi objetivo es aportar ideas que se que han funcionado en otros sistemas para cambiar hacia mejor el nuestro. Aquí estamos muy lejos de lo que es el socialismo o peor aún el comunismo. Esto es una oligarquía militar. ¿Cómo te explicas que en un país comunista (donde no debe existir el dinero), existan 2 monedas? Una para la burguesía y la otra para el proletariado.

En fin, tengo muchas cosas que escribirte, pero estoy convencido que ahora te resulta más fácil visualizar lo que te explico. Espero seguir en contacto. Gracias de nuevo por el bello correo. Si compartes algunas fotos de Cuba en Instagram ponme una etiqueta para verlas.

Un gran abrazo,

Yusnaby

http://yusnaby.com/carta-de-una-catalana-despues-de-visitar-cuba-por-primera-vez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico