miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Soporte militar o de los blanqueadores?, Eddie Ramírez


Por Eddie Ramírez, 16/09/2014

¿Quiénes soportan al régimen, los militares o los blanqueadores? Un centenar o quizá un número un poco más elevado de militares rojos violan los derechos humanos y se enriquecen ilícitamente con el contrabando y otros negocios ilícitos, además de participar en actividades políticas del PSUV. Ciertamente su apoyo al régimen es importante, pero no es fundamental.

El principal pivote sobre el que se sostiene el régimen es el integrado por el centenar de jueces blanqueadores que actúan en contra de quienes manifiestan su oposición al régimen, sea en las calles u opinando. El término blanquear se utiliza como sinónimo de lavar, por ejemplo lavar o blanquear dinero procedente de la droga o encarcelar a alguien imputándole un delito que no cometió para que esté ¨bien preso de acuerdo a la ley¨.

Es conocido el caso del sistema judicial argentino durante la dictadura militar 1976- 1983, denunciado entre otros por Alejandra Vallespir. Esta socióloga acusa al sistema judicial de complicidad con la dictadura al ¨legalizar¨ la detención de opositores imputándoles delitos comunes y de encarcelar a sus abogados defensores. Es el mismo caso nuestro, donde jueces y fiscales aceptan instrucciones del presidente de facto para poner presos a dirigentes políticos y estudiantiles, a simples ciudadanos e inclusive a militares incómodos para el régimen.

Un sistema judicial en el cual la Fiscal encuentra delitos donde no los hay, pero se niega a establecer responsabilidades en el asesinato de José Manuel Vilas por paramilitares rojos identificados, lo cual hemos denunciado reiteradamente. Una juez que encarceló a comisarios y policías metropolitanos por los hechos del 11 de abril del 2002, a pesar de que las balas que impactaron a los ciudadanos asesinados no procedían de las armas de los uniformados y que la trayectoria de los impactos hacía imposible que hubiesen sido disparados desde la parte sur de la Baralt. Un TSJ que avala todas las violaciones a la Constitución.

Un sistema judicial que encarcela a Leopoldo López, Scarano y Ceballos con acusaciones que no tienen sustento. Unos jueces que ordenan privación de libertad a la joven Syram Rivas y a otros estudiantes solo por manifestar pacíficamente. Jueces que ponen en libertad condicional con restricciones, a miles de estudiantes, con el fin de aplacar las justas protestas. Jueces que mantienen detenidos a los Guevara a pesar de que el ¨testigo estrella de Isaías Rodríguez quedó muy mal parado. Jueces que mantienen preso al general Baduel a pesar de que ya le corresponde el beneficio de libertad condicional después de muchos años encarcelado por una acusación que pareciera de blanqueo judicial para justificarla. Una juez que mantiene preso a Simonovis a pesar de su grave estado de salud y otro que, después de cumplir solo unos meses, ordenó la libertad de los paramilitares rojos que asesinaron a Maritza Ron.

La señora Vallespir testifica que el Fiscal General Strassera y otros jueces durante la dictadura, permanecieron en sus cargos cuando llegó la democracia y Strassera descaradamente imputó a los Comandantes de las Fuerzas Armadas por delitos que el mismo no investigó. Esperemos que la historia no se repita. Los militares son soporte del régimen, pero el mayor apoyo le viene de fiscales y jueces complacientes, incluidos los del TSJ.

Como en botica: Nuestra solidaridad con el Dr. Ángel Sarmiento, del Colegio Médico de Aragua, quien por solicitar se investigue el fallecimiento de ocho personas lo quieren imputar de golpista para ¨blanquearlo¨. Con la entrega de Saleh y de Valles, Colombia violó el principio de ¨non refoulement¨ o sea de no devolución de un ciudadano cuando corre riesgo su integridad física.¿ ¨El Sacudón¨ al que se refiere Rafael Ramírez lo sacudió por dejar en el hueso a Pdvsa? Compartimos la preocupación de Isabel Pereira sobre designación de Jaua para organizar las Comunas. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie Ramírez
eddiearamirez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico