miércoles, 24 de septiembre de 2014

Manifiesto de LA RED de CONSEJOS COMUNALES Y ORGANIZACIONES VECINALES de BARUTA


En defensa del Municipio y en contra del Estado Comunal y El Plan de La Patria

El Dr. Carlos Romero en La Cámara Municipal
El 22 de septiembre de 1987 una Ley Estadal otorga jurídicamente la autonomía al Municipio Baruta, un hecho jurídico que marca el origen de un espacio geográfico con sus propias autoridades electas y con autonomía para poder construir su propio desarrollo.  Hoy ese logro está confiscado y ello nos motiva a elevar nuestra voz de protesta, además de nuestra exigencia a recuperar esa capacidad de autodeterminarnos dentro del marco constitucional y de libertades básicas.

Como lo advirtió la Conferencia Episcopal Venezolana en su declaración de febrero 2014, el Plan de la Patria constituye la principal causa de los problemas que afectan al país. Su clara orientación centralista, la ausencia en su contenido de las instituciones del Poder Público estadal y municipal, así como la construcción de una relación directa del Estado conlos ciudadanos, pero sólo a través de las Comunas, no sólo resulta contraria a la Constitución, sino que rompe con la identidad histórica que como ciudadanos nos hace parte de una comunidad. Además, de manera, expresa destruye la descentralización y el federalismo que consagra la Constitución aprobada en1999 y la consulta al pueblo soberano realizada con el Referendo de la Reforma Constitucional del 2007.

El municipio Baruta ha contado por muchos años con organizaciones que han trabajado por el bien común. Con ese mismo espíritu y teniendo presente el derecho y el deberde ejercer la participación, la Red de Consejos Comunales y Organizaciones Vecinales de Baruta, queremos elevar nuestro rechazo al contenido e intención del Plan de la Patria, pues el mismo violenta los valores básicos y los principios constitucionales  e históricos sobre los cuales descansa nuestra sociedad.
.
Destacamos y llamamos a defender enérgicamente la descentralización y el  federalismo como única opciónconstitucional para un diseño político del Estado que logre garantizar niveles racionales de autonomía, que facilite el rescate y el fortalecimiento de los gobiernos locales a través de Municipios que efectivamente logren encontrarse en el marco de la pluralidad con sus vecinos,para construir en base a los consensos que demanda el bienestar colectivo.

Nuestro objeto como RED es promover la participación ciudadana a través de la información y el seguimiento de la gestión pública, utilizando los mecanismos de transparencia, en beneficio de todos, considerando que es con instituciones eficientes, valoradas por sus ciudadanos, y éstos a su vez activados participando de acuerdo a la ley, que estaremos defendiendo el municipio de propuestas forzadas inscritas en el citado Plan de la Patria, por demás inconsulto, excluyente e inconstitucional.

Exhortamos a las Autoridades Locales electas y a sus Partidos Políticos que hacen vida en Baruta para que eleven en sus respectivas estructuras y niveles de decisión un enérgico llamado a la Unidad de todos los actores que nos permita una sola voz en la defensa del Municipio frente a la oprobiosa imposición del Estado Comunal.

Hoy, en el marco de la conmemoración de loscasi 27 años de la Autonomía Municipal de Baruta, los ciudadanos elevamos nuestra voz de manera responsable en defensa del Municipio, de la Descentralización, la Autonomía y de nuestro derecho al voto universal, directo y secreto.  Entendemos que esta profunda crisis que vivimos reclama de todos una participación mucho más efectiva y enérgica. Y es desde lo local, con un municipio fortalecido, donde nos trazamos la ruta para la recuperación de nuestro sistema democrático constitucional.

La REDen aras de fortalecer al Municipio y su autonomía exhorta a:

1. Asumir la conmemoración de la Autonomía Municipal (22 de septiembre) como una fecha clave para el fortalecimiento y defensa de nuestras instituciones locales, organizando un  relevante evento social, celebrado periódicamente,  relacionado con lo cultural, deportivo y religioso, que proyecte el Municipio incluso a nivel nacional y contribuya a vincular a todos los vecinos de Baruta.

2. Mejorar la comunicación entre la Alcaldía, el CLPP y el Concejo Municipal con los vecinos, utilizando para ello las nuevas alternativas de comunicación e información, poniendo en práctica ademáslos mecanismos legales de participación y las herramientas institucionales a disposición.

3. Implementar los mecanismos de transparencia en la gestión de las distintas instancias de gobierno, garantizando el acceso oportuno de los ciudadanos a la información veraz. En tal sentido, los ciudadanos deberíamos poder acceder a: objetivos de la gestión, presupuesto municipal anual, plan municipal de desarrollo, indicadores, agenda legislativa, informes de rendición de cuentas, etc. Recomendamos crear un sistema público de indicadores de gestión a través del cual se facilite un programa efectivo de contraloría social, que permita acompañar y reforzar la gestión que realiza cada uno de los poderes públicos locales, e identificar los problemas en los cuales el ciudadano pueda corresponsablemente cooperar en la construcción de las soluciones.

5. Considerando que el problema de la recolección de desechos sólidos en el Municipio reviste un carácter de problema de salud pública, activar la Comisión de Vecinos que hace mención el artículo 268 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, con la finalidad de monitorear el problema de la Basura en Baruta, y trabajar en conjunto en la construcción de propuestas alternativas para disminuir el impacto de la crisis.

6. Desarrollar, informar y promover programas incluyentes de prevención en seguridad ciudadana; facilitar acciones orientadas a promover mayor participación vecinal en las políticas locales de seguridad pública.

Hoy en Baruta, a los 23 días del mes de Septiembre de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico