Páginas

jueves, 4 de septiembre de 2014

La MUD es necesaria pero…, Eddie Ramírez


Por Eddie Ramírez, 02/09/2014

Ante un régimen totalitario la MUD y cualquier otro grupo opositor son necesarios. Ninguno debe ser descalificado. No deben ser tan prepotentes que no presten ninguna atención a los ciudadanos de a pie, ni tan complacientes que acaten todo lo que les sugieran. La realidad es que a pesar del desastre de la gestión de gobierno y que Maduro está de capa caída en la aceptación popular, todavía la dirigencia opositora no tiene ese atractivo que motiva a un pueblo a exclamar ¡ ya basta, cambiemos esto! Es decir, pareciera que un porcentaje relativamente importante de la población no ha sido captado por ofrecimientos que los enamore.

¿Se deberá a que nuestro discurso es más de crítica al régimen que de propuestas tendentes a resolver el problema de quienes menos tienen? ¿Será que la imagen que proyectamos es la de un pasado al que muy pocos quieren regresar? ¿Será que nos hemos dejado influenciar por el populismo de las dádivas y nos da temor ofrecer algo distinto? ¿Será que nos perciben como unos ambiciosos de poder que nos descalificamos unos a otros para impedir que surjan nuevos liderazgos?

Desde luego que las críticas al régimen son imprescindibles, pero también las propuestas para un nuevo gobierno. Por ejemplo, en relación con la crisis de nuestra industria de los hidrocarburos, el grupo del Centro de Orientación en Energía (Coener) y Gente del Petróleo han dado recomendaciones concretas. Es muy importante que este tópico interese a nuestra dirigencia, para que tenga un discurso concreto al respecto. Estamos conscientes de que es un tema que no motiva a ese pueblo al que queremos convencer de la necesidad de un cambio, pero que sí puede percibir que hay gente que tiene ideas claras y nuevas para aumentar los ingresos petroleros y manejarlos adecuadamente para solucionar las necesidades del país en educación, salud, seguridad e infraestructura.

En todos los otros sectores de la vida nacional hay también propuestas concretas para resolver los problemas. El trabajo promovido por la misma MUD bajo la coordinación de Marino González logró que un grupo de profesionales produjeran un documento que está engavetado. Corresponde a nuestra dirigencia aferrarse al mismo, divulgarlo en forma resumida y traducirlo a un lenguaje sencillo. Es decir, no ofrecer más de lo mismo. Para que este discurso sea creíble los voceros deben ser percibidos como representantes del futuro y que trabajan en equipo con colaboradores que en muchos casos pueden pensar distinto en aspectos no fundamentales.

La intención de la MUD de reestructurarse debería ser la oportunidad para mejorar su imagen incorporando personalidades independientes. Debe corregir el error de designar como vocero a Fernández Daló, quien en noviembre del 2006 declaró textualmente que ¨Chávez reivindica un planteamiento que he compartido casi desde niño, como lo es la búsqueda del socialismo. Veo en Chávez la posibilidad de ese sueño, de que el socialismo del siglo XXI se concrete¨. Aclaro que me complace que hoy manifieste estar del lado de la democracia y todos debemos darle la bienvenida, pero colocarlo como vocero de la MUD, así sea como encargado, es negativo para la imagen de la misma.

Como en botica: Claro que debemos prepararnos para las parlamentarias, pero sin olvidar que Walesa llegó a la presidencia de Polonia por elecciones pero después de muchas huelgas, grandes manifestaciones reprimidas por los comunistas con masacres, la aureola de ser premio Nobel y el apoyo que habían dado a la lucha de Solidaridad el Papa, Reagan y Thatcher, así como la presencia de un Gorbachov en Rusia. Vaclav también llegó por una elección pero después de varios años de prisión y de la caída del Muro de Berlín. Si hubiésemos votado en parlamentarias del 2005 habríamos obtenido entre 11 y 15 diputados, según los líderes políticos, y 40 según la visión más optimista de los amigos de La Colina. Para impedir la aplanadora del régimen en el CNE necesitábamos 56 diputados y 67 para evitar la Ley Habilitante. Por ello es mentira que con la abstención del 2005 dejamos rueda libre a los rojos ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie Ramírez
eddiearamirez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico