Páginas

martes, 9 de septiembre de 2014

COMUNICADO PARTIDO UN NUEVO TIEMPO CASO LORENT SALEH, por @partidoUNT


1. El estudiante Lorent Enrique Gómez Saleh, fue expulsado la noche del jueves  4 de septiembre, por el departamento de migración de Colombia por, presuntamente, incumplir con el ordenamiento jurídico de ese país.
2. Rechazamos por ilegítimo, que el gobierno de Colombia, le haya violado el derecho al debido proceso al estudiante Lorent Enrique Gómez Saleh, lo haya entregado sin requerimiento judicial de extradición a la policía política venezolana.
3. La expulsión de un extranjero de territorio colombiano puede ser legítima. Pero el caso de Lorent Saleh es absolutamente reprochable, ya que su expulsión fue más allá de un acto de soberanía del Estado colombiano, fue un acto fraudulento entre autoridades policiales, sin existir la orden de un tribunal competente. Las autoridades migratorias sin mediar un proceso de extradición, y de facto, lo entregaron en la frontera a la Policía Política venezolana, con lo cual le violaron el derecho al debido proceso, al libre tránsito, a la libertad personal, y lo que es peor, se encuentra en condición de desaparición forzosa desde su captura. Su familia, abogados y el pueblo de Venezuela no saben absolutamente nada de su paradero.
4. UNT, no comparte las ideas del joven estudiante Lorent Enrique Gómez Saleh. Pero, como organización de centroizquierda, enmarcada dentro de la democracia social, tiene la obligación principista de defender el derecho de cualquier ciudadano de expresar ideas de toda índole, así como los derechos humanos y libertades fundamentales de todos los venezolanos.
5. En Venezuela la democracia y el estado de derecho se ha disminuido por la inobservancia de los tratados en materia de derechos humanos, en la cual todos los poderes del Estado venezolano, y en especial el Tribunal Supremo de Justicia desconocen las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y no cumplen con el contenido obligatorio de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, llegando al extremo de haber denunciado la Convención Americana de Derechos Humanos, y otros tratados de la misma naturaleza.
6. El atípico procedimiento de entrega de Lorent Enrique Gómez Saleh, a la policía política pone en riesgo su vida, e integridad física. Existe la presunción de represalias en su contra, pues el gobierno venezolano frente a las movilizaciones pacíficas ha puesto en marcha un discurso de descalificación, prácticas sistemáticas de represión, militarización de algunas ciudades y criminalización de   la protesta, miles de estudiantes presos y torturados. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social el saldo de la represión desde febrero de este año: ha documentado al menos 45 personas fallecidas, 5.285 heridos y 2.682 detenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico