Páginas

martes, 16 de septiembre de 2014

Acerca de Venezuela, No importa qué tan rico sea un país, si el gobierno es Estatista, el pueblo es el que pierde, @carlosvilchezn


Por Carlos Vilchez Navamuel, 14/09/2014

En Enero de 2014, BBC Mundo dio a conocer una noticia que nos decía que la inflación en Venezuela era una de las más altas del planeta, se refería en ese entonces a una inflación del 56,2% en 2013, y señalaba, esto pese a la existencia de controles de precios.
Luego el periódico venezolano, El Universal, informó el pasado 06-08-14 que “La CEPAL en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014 señala, en el capítulo sobre Venezuela, que entre 1998 y 2013 la inflación acumulada fue de 3.120%, mientras que en mismo período el precio de la gasolina se mantuvo constante. El valor del combustible ha estado congelado por 17 años en 0,070 bolívares por litro y 0,097 bolívares por litro, siendo el producto más barato”.

Al gobierno Estatista de Maduro no le quedará otra cosa que subir tarde o temprano los combustibles tal y como lo habían estimado algunos de sus asesores, sin embargo los actuales gobernantes no ignoran que solo mencionar ese tema en Venezuela es “candela pura”.

Los últimos datos aportados por el Banco Central de Venezuela revelan que la inflación “superó todas las marcas”  convirtiéndose así en el país con el índice más alto de inflación de América Latina.

En efecto, El Nuevo Herald de Miami hace unos días informó que  “LA INFLACIÓN EN VENEZUELA DURANTE LOS ÚLTIMOS 12 MESES LLEGÓ a 63,4%, así lo anunció el martes el Banco Central”. Y más adelante agregaba que “El bolívar cayó a un nivel récord en las cotizaciones del mercado negro este mes, lo que lo colocó a una 14ta parte de su valor oficial. La debilidad de la moneda ha afectado la inversión y dificulta encontrar bienes de primera necesidad”.

¿Quién hubiese pensado hace un par de décadas que el país con las reservas más grandes del mundo de petróleo, podría llegar a tener tal inflación? ¿Cómo podríamos explicar este descalabro económico en ese país tan rico?

BBC Mundo en la misma nota nos señalaba que “El gobierno dice que la inflación es "inducida" por "especuladores" que aumentan los precios como parte de una "guerra económica" contra Venezuela”.  Y nosotros nos preguntamos: ¿Es posible encontrar gente que todavía crea en esta falacia?

Pero, ¿Por qué la inflación es tan alta se preguntó la BBC Mundo en esa nota? La respuesta la dieron los “Analistas afines a la oposición que aseguran que la causa de la inflación es la gran cantidad de dinero que imprime el Banco Central para suplir el enorme gasto público del Estado que los ingresos del petróleo -que está en manos del gobierno- no alcanzan a suplir.  Más claro que esto nada. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/140116_venezuela_economia_claves_problemas_dp.shtml

Como se sabe, cuando el gobierno imprime dinero sin el respaldo requerido, produce inflación, generalmente los gobiernos que son Estatistas tienden a resolver sus problemas económicos emitiendo dinero sin importarles las consecuencias de la inflación, cuando esto ocurre, el poder adquisitivo de las personas se reduce continuamente y los precios nunca se mantienen estables, quienes más sufren de ello es la clase más desprotegida, por esto decimos que NO IMPORTA QUÉ TAN RICO SEA UN PAÍS, SI EL GOBIERNO ES ESTATISTA, EL PUEBLO ES EL QUE PIERDE, Venezuela es la prueba viviente de esto que estamos afirmando.


Carlos Vilchez Navamuel
http://www.carlosvilcheznavamuel.com
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico