Páginas

viernes, 22 de agosto de 2014

Un boquete dentro de la polarización, por Nicmer Evans

Nicmer Evans 21 de agosto de 2014

Según la encuesta nacional Ómnibus desarrollada por Datanalisis y recogida entre el 10 y 26 de julio de 2014, el autocalificado chavismo en promedio este último año representa el 33,9% del electorado nacional, mientras que Delphos habla de 36,7% en un estudio de similar fecha de recolección de información a nivel nacional.

En estos mismos estudios, para Datanalisis en promedio los autodefinidos de oposición son el 23% de los encuestados, mientras que los que no se califican en ninguna de estas dos categoría equivalen al 37.9%. Para Delphos el "no chavista" es del 35.8% y los indefinidos del 27.4%.

Si contrastamos estos resultados con los mostrados en diciembre de 2013 por Hinterlaces a través de su Monitor País, donde el chavismo se expresaba como el 46% de los venezolanos, la oposición como el 26% y los indeterminados como 24%, podemos (a pesar de la diversidad de las fuentes y alguna disparidad en las cifras) concluir que algo está sucediendo en las preferencias políticas del venezolano y existen nuevas demandas.

Pero eso no es todo. Si sumamos a esto unas nuevas categorías que introduce el mismo estudio de Datanalisis donde se expresa dentro de la muestra del chavismo que: El 60.2% se define chavista y madurista por igual, el 33.9% se define chavista pero no madurista, y el 2.3% se define madurista pero no chavista, la fotografía se hace aún más compleja.

Y por último si incorporamos los resultados sobre la pregunta ¿Quién representa la mejor opción política en la actualidad? hecha por Datanalisis en el campo de julio, donde la muestra de 1298 personas encuestadas a nivel nacional respondió: a. La oposición representa la opción más confiable para resolver los problemas del país 38.6%, b. Es necesario que dentro del oficialismo se presente otra opción de liderazgo diferente a Nicolás Maduro para resolver los problemas del país 19,2%, c. Nicolás Maduro representa la opción más confiable para resolver los problemas del país 18.9%.

Podríamos concluir que:

1.    Las acciones de gobierno, erroneamente han ido descapitalizando paulatinamente al chavismo, generando una baja importante de autodefinición chavista producto del extravío de acciones difícilmente definibles como socialistas y chavistas. Sin embargo aún sigue siendo determinante el hecho de que el chavismo llegó para quedarse un largo tiempo dentro del sistema político venezolano.

2.    Aun cuando la oposición ha tratado de capitalizar el descontento dentro del chavismo, es poco lo que ha logrado, entre otras cosas por su desconexión con la realidad de las bases populares, además de sus rencillas internas que van generando deslegitimación como proyecto alternativo real.

3.    Se abre un boquete político dentro de la polarización, que evidencia el distanciamiento de las cúpulas políticas de las actuales demandas populares.

4.    Es dentro del chavismo que puede, debe y está emergen una opción real que pueda conducir a buen puerto los destinos del país.

5.    Es un error absoluto por parte de la cúpula del gobierno criminalizar y perseguir al chavismo crítico que está asumiendo un posicionamiento propositiva y no personalista dentro de la opinión pública venezolana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico