Páginas

domingo, 31 de agosto de 2014

Tanto racionamiento, tan poco razonamiento, @MiguelVelarde


Por Miguel Velarde, 30/08/2014

Hoy, lo que más escasea en Venezuela es el razonamiento

Cuando hace algunos meses algunas voces advirtieron sobre la implementación de una “libreta de racionamiento” moderna en Venezuela, éstas fueron descalificadas y tildadas de “radicales”. No tuvo que pasar mucho tiempo para que, el miércoles pasado, se anunciara que en pocas semanas todos los abastos y supermercados deberán implementar un sistema biométrico que, a través de la lectura de sus huellas dactilares, limitará las compras de los ciudadanos.

Es verdad que la escasez es un problema que golpea directamente a la mesa del venezolano. No se encuentra uno de cada cuatro bienes de consumo básico y la dificultad no solamente se limita a los alimentos, sino también a las medicinas, repuestos y otros rubros importantes.

Sin embargo, el origen de esta crisis no es el “acaparamiento de los burgueses” ni los culpables somos los ciudadanos. La verdadera causa de la debacle económica es un modelo que se caracteriza por los controles y la ineficiencia. Un sistema donde se destruye el aparato productivo, se priorizan los subsidios y, peor aún, se incentiva la corrupción y la improvisación, no puede tener un resultado diferente a la realidad que hoy vivimos.

La “libreta de racionamiento” hoy en día solamente es aplicada en dos de los casi 200 países del mundo: Cuba y Corea del Norte. Venezuela será el tercero. Más que una solución para los problemas de escasez y contrabando, es un mecanismo político para la intervención del ciudadano. No existe manera más efectiva de control que haciendo la relación entre el individuo y lo que éste come.

Lo que preocupa aún más que el indisimulable deseo del gobierno de profundizar su modelo, es la incomprensible actitud de un sector de la población de mantenerse en negación. Todavía pareciera que hay muchos que prefieren no despertar a la realidad porque sospechan que no será agradable. Lo que no terminan de entender es que mientras más dure el letargo, más duro será el amanecer.

Hoy, lo que más escasea en Venezuela es el razonamiento, de lado y lado. El día que eso cambie, todo lo demás también lo hará.

@MiguelVelarde
mvelarde@guayoyoenletras.com

http://guayoyoenletras.net/index.php/2012-08-06-05-07-46/editorial/1678-editorial-223-tanto-racionamiento-tan-poco-razonamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico