Páginas

miércoles, 13 de agosto de 2014

Silencio y política, Eddie Ramírez


Por Eddie Ramírez, 12/08/2014

Permanecer en silencio ante determinado tema puede ser complicidad por omisión, pero a veces opinar innecesariamente sobre otro resta credibilidad. Así, es inaceptable guardar silencio ante el régimen de Maduro que viola los derechos humanos, pero callar puede ser apropiado cuando no se está de acuerdo con iniciativas de quienes están en el mismo bando. En política hay que saber administrar el silencio y el discurso. Quien maneje adecuadamente estas herramientas tiene más posibilidades de llegar al poder que aquellos que guardan silencio por temor o por complicidad o de quienes hablan sin elementos de juicio o para descalificar a compañeros de lucha. Un líder debe estar atento a los movimientos de opinión, aunque no siempre dócil ante lo que dicte la mayoría o grupos importantes de la sociedad, pero tampoco debe ser obtuso ante otros puntos de vista.

El silencio no solo evita el desgaste del líder, sino que incluso es una herramienta para no alimentar polémicas ante posiciones con las cuales, con razón o sin ella, pueda no estar de acuerdo pero que no son un exabrupto y que incluso podrían ser exitosas. Desde luego que el tema es complejo y en algunas universidades extranjeras hay talleres y seminarios sobre el mismo. Por lo pronto quizá nuestros dirigentes debían aplicar la máxima de que ante la duda abstente.

Lo anterior viene a colación ante el Primer Encuentro Nacional que se instala hoy martes 12 de agosto, rumbo al Congreso de Ciudadanos. El mismo pretende ¨organizar la fuerza ciudadana para lograr el cambio político profundo y urgente que requiere Venezuela¨. Los promotores se fijaron el objetivo de debatir ideas y propuestas y construir consensos sobre los valores y fundamentos del país que todos aspiramos y merecemos. Este esfuerzo, según reza la carta de invitación, es para que todos participen en una articulación que se inicia en asambleas de ciudadanos territoriales y sectoriales, prosigue en asambleas municipales y estadales para confluir en un Congreso de Ciudadanos.

Cabe preguntarse si este esfuerzo es positivo o negativo para la oposición y si beneficia o perjudica al régimen. En la Asociación Civil Gente del Petróleo llegamos a la conclusión de que es importante participar en este evento por ser positivo para la alternativa democrática para construir una unidad de propósito y hacer propuestas relacionadas con la reconstrucción del país y de su industria de los hidrocarburos. Los petroleros seguimos presentes y comprometidos en la lucha en contra del totalitarismo siglo XXI y en contribuir a lograr un mejor país. Por ello, estaremos representados en el acto inaugural por nuestra Coordinadora Beatriz García y participaremos activamente en las mesas de trabajo.

Como en botica: Al anunciar el cierre de la frontera en horas nocturnas el general Padrino está reconociendo que el contrabando pasa principalmente por los puestos fronterizos y no por los caminos verdes. Quizá sospecha que de noche los guardias se quedan ¨dormidos¨. Vielma Mora declaró que cerrarán la frontera hasta que se acabe el contrabando, o sea que venderán el sofá como en el conocido chiste. La suspensión de la Cátedra Pio Tamayo que coordina el profesor Agustín Blanco Muñoz amerita una explicación de las autoridades de la UCV, ya que esta es una de las pocas cátedras en las que se estimulaba la participación de la ciudadanía. El gran caricaturista Edo ya no estará en El Mundo ¿Censura? ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!


Eddie Ramírez
eddiearamirez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico