Páginas

martes, 12 de agosto de 2014

¿Quién le habla a los jóvenes en Venezuela?, por @carome31

Carlos Romero Mendoza 12 de agosto de 2014
@carome31

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 54/120, aprobó celebrar todos los 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, como respuesta a las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de Juventud celebrada en Lisboa en el año 1998 (1).

La información oficial de Naciones Unidas  advierte que este año 2014 la celebración se centrará en concientizar sobre la problemática de los jóvenes estigmatizados y discriminados por problemas de salud mental.

En España, Ayuntamientos como Valencia (2) celebrarán a través de la concejalía de Juventud esta fecha, organizando distintas actividades de carácter gratuito.

Entre las actividades anunciadas está un debate sobre un documental titulado: “Estigma y salud mental”; igualmente se promoverán mesas informativas y charlas sobre las principales enfermedades mentales que padece la juventud actual.

En México, por ejemplo el en municipio de Tulancigo, en Hidaldgo (3), un Foro de intervención psico-social, será promovida por la Instancia Municipal de la Juventud  y allí se abordarán temas como violencia escolar, trastornos depresivos, conductas autodestructivas, suicidios, problemas de la juventud entre otros temas.

En la municipalidad de Salta, Argentina (4), los festejos se realizarán con un mega evento que incluirá múltiples actividades culturales, deportivas y recreativas, entre ellas habrá una exposición que se instalará con diferentes stands basados en la promoción de los derechos de los jóvenes; y cada uno estará representado por un área municipal que viene trabajando en la temática .

En Venezuela la Encuesta Nacional de Juventud 2013, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), destaca entre los 10 principales problemas que afectan a los jóvenes en lo personal el tema de la discriminación.    Esos 10 problemas que fueron priorizados por la UCAB fueron los siguientes:

Inseguridad pública; problemas económicos; falta de oportunidades de trabajo; violencia; problemas de vivienda; falta de confianza de los adultos en los jóvenes; excesivo consumo de alcohol o drogas; discriminación; falta de acceso a la justicia y falta de oportunidades de estudio y de calidad de la educación.

Por su lado el Gobierno presenta en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Juventud una 2da Encuesta Nacional de Juventudes, en la cual destaca que la mayoría de los jóvenes consultados admiten que en Venezuela hay discriminación y entre las causas destacan además de la condición de pobreza, la existencia de alguna discapacidad.

En este sentido, es oportuno preguntarse y recordar al Gobierno que en el año 2012, se anunció que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de su programa de salud mental, diseñaría un sistema estadístico para evaluar la salud mental del pueblo venezolano (5).

Hoy Día Internacional de la Juventud, ¿cuál es la realidad venezolana en cuanto a la salud mental de los jóvenes?, ¿hay discriminación?, ¿se realizó aquél levantamiento estadístico que pueda alimentar con su información un posible debate y construcción de políticas públicas en la materia?.

Es importante destacar que mientras en algunos países como Argentina, México y España, los municipios como entidades locales más inmediatas al ciudadano, aprovechan de ésta fecha para acercarse a los jóvenes, atraerlos a los temas públicos, particularmente el que hoy centra la celebración del Día Internacional de la Juventud,  en Venezuela, estos ejemplos deben promover que nos preguntemos: ¿qué relación o espacio de discusión existe entre los jóvenes y los municipios?, ¿tienen los municipios competencias en materia de juventud?, ¿qué hacen o qué deberían hacer?. 

Por último,  en este año que se supone fue declarado por el gobierno nacional como el año de la Juventud, ¿quién le habla a los jóvenes? (6).   

__________________________________________________

(1) United Nations. Events for Youth Day. Recuperado el 11 de Agosto de 2014. Online en: http://www.un.org/es/events/youthday/
(2) 20minutos.es. Los Centros Municipales de jóvenes organizan distintas actividades por el Día Internacional de la Juventud.   10 de agosto de 2014. Online en: http://www.20minutos.es/noticia/2213071/0/centros-municipales-jovenes-organizan-distintas-actividades-por-dia-internacional-juventud/
(3) Criterio Hidalgo.com  Preparan día internacional de la juventud con Foros en Tulancingo.   09 de agosto de 2014. Online en: http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=255930
(4) Informa Tesalta. Con una gran fiesta se celebra el día internacional de la Juventud. 09 de agosto de 2014. Online em: http://www.informatesalta.com.ar/noticia.asp?q=67272
(5) MPPS. Mpps aplicará instrumento para medir la salud mental del Pueblo venezolano. 13 de septiembre de 2012. Online en: http://www.mpps.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2183:mpps-aplicara-instrumento-para-medir-salud-mental-del-pueblo-venezolano&catid=1:ultimas-noticas&Itemid=18
(6) Romero, Carlos.  La exclusión de los jóvenes de los temas públicos.  En: Polítika Ucab.  13 de febrero de 2014. Online en: http://politikaucab.net/2014/02/13/la-exclusion-de-los-jovenes-en-los-temas-publicos/

Carlos Romero Mendoza.

@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico