Páginas

lunes, 11 de agosto de 2014

Primero las REDI y ahora el Consejo Presidencial del Gobierno Popular por @carome31

Carlos Romero Mendoza 08 de agosto de 2014
@carome31

El gobierno nacional vuelve a experimentar con otra figura la tarea de impulsar el Estado Comunal, en esta oportunidad se trata del Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas[1], que se presenta como una estrategia de corresponsabilidad del poder popular con el Gobierno Bolivariano, y su conformación se ha iniciado a través de capítulos estadales, que vienen a servir de espacios de coordinación de políticas debatidas en los territorios.

El portal web del Ministerio del Poder Popular para las Comunas señala que su objetivo es ir sentando las bases de una nueva forma de gobernar, desde el poder popular hacia las políticas nacionales. Por eso, se trata de un espacio de trabajo conjunto con el Gobierno Nacional en diferentes temáticas claves en el desarrollo de un nuevo Estado, de carácter comunal.  ¿Qué rol jugará en este diseño las llamadas Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI)?.

Gerardo Rojas, Director de Regiones del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, recuerda que esta estrategia se inició el pasado 7 de julio en Lara[2], donde se instaló un Consejo de carácter nacional y señaló que con esta instancia se logrará la articulación entre espacios comunales para la consolidación del desarrollo comunal y la democracia participativa.

Quienes participan en estos espacios: voceros del llamado Consejo Ejecutivo, del Consejo de Planificación Comunal y del Banco Comunal.

Las informaciones que registradas en web sobre esta materia advierten que el 3 de agosto se instaló en Guárico este Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas, pero sobre el cual no hay información registrada al menos para el 7 de agosto en la página web del Gobierno de Guárico y menos en algunos de sus medios de comunicación como La Antena.    Pero en el caso de Portuguesa si hay información sobre la conformación de este Consejo Presidencial al cual se integraron 33 Comunas registradas en ese Estado[3].

En Portuguesa el Gobernador Wilmar Castro, ante más de 240 comuneros, afirmó que la conformación de este cuerpo representa el arranque del proceso de aceleración de la consolidación de comunas.  

El Ministerio para las Comunas, informa de una agenda de activación de los capítulos estadales del Consejo Presidencial de Poder Popular con las Comunas, que se inició el jueves 7 de agosto con: Anzoátegui, Bolívar, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Portuguesa, y que continuaba el 8 de agosto en Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Yaracuy.  Dejando para el día sábado 9 Apure, Carabobo, Falcón, Lara, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia[4].  ¿Qué impacto sobre el diseño institucional generará esta nueva figura?. 

La información oficial permite conocer los temas que están previstos en la agenda de estos Consejos, a saber: el desarrollo y fortalecimiento de la economía comunal; la organización popular, y la transferencia de servicios, de cosas concretas, competencias y bienes, recordemos que ya hay 25 solicitudes de Comunas de transferencias de competencias, bienes y servicios[5].

Y como cierre de este impulso, se anuncia a finales de agosto o principios de septiembre la celebración de otro capítulo nacional, en el cual se aspira a construir lo que han llamado Agenda Bolivariana Comunal de Trabajo.  Pareciera que el tema de las Comunas y con ello del Plan de la Patria, amerita y exige una respuesta concreta por parte de la alternativa democrática que no puede ser otra que el fortalecimiento del Municipio, el rescate de las Parroquia y de sus Juntas Parroquiales electas popularmente. 

Esa respuesta debe trascender al tema de la salud financiera del Poder Público Municipal y demanda centra el esfuerzo en la articulación entre autoridades, vecinos y demás actores locales, en la comprensión de los retos que hoy se nos impone de encontrar en el Municipio el espacio para las libertades individuales o colectivas que nos permitan lograr un desarrollo efectivo o facilitar el camino del control absoluto del Estado a través de las Comunas.   



[1] Mpcomunas.  Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas apunta a una nueva forma de hacer gobierno. 07 de agosto 2014. Online en:http://www.mpcomunas.gob.ve/consejo-presidencial-del-gobierno-popular-con-las-comunas-apunta-a-una-nueva-forma-de-hacer-gobierno/
[2] Aporrea.  Maduro instala primer Consejo Presidencial de Gobierno Comunal en Lara. 18 de julio de 2014. Online en: http://www.aporrea.org/actualidad/n254633.html
[3] Entorno inteligente. 33 comunas integran el bloque estadal del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal en Portuguesa. 07 de agosto de 2014. Online en: http://www.entornointeligente.com/articulo/2999412/VENEZUELA-33-comunas-integran-bloque-estadal-del-Consejo-Presidencial-de-Gobierno-Comunal-en-Portuguesa-%7C-AVN-07082014
[4] VTV. Consejo Presidencial de Gobierno Comunal se instalará en seis estados esete jueves. 06 de agosto de 2014. Online en: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/08/06/consejo-presidencial-de-gobierno-comunal-se-instalara-en-seis-estados-este-jueves-3455.html
[5] Carlos Romero. El intento por terminar de controlar política, social y económicamente a la sociedad desde lo local.  02 de agosto de 2014. Online en:http://www.algomunicipal.blogspot.com/2014/08/el-intento-por-terminar-de-controlar.html

Carlos Romero Mendoza.

@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico