Páginas

jueves, 7 de agosto de 2014

Política: Democracia Liberal Seductora, Nelsón Maica



Por Nelson Maica C., 05/08/2014

  1. ¿Qué nos atrae, captura, como un imán, de lo que entendemos por democracia? ¿Por qué la democracia es tan persistente, seductora? ¿Cuánto tiempo ha? Y el debate sigue y seguirá.
  2. Argumentos y contra argumentos. Tradiciones enteras de teoría política democrática. Conjunto de cuestiones relacionadas y compartidas con relación, sobre todo, a la libertad, la autonomía, cómo ajustar valores con el resto de desvelos políticos.
  3. ¿Tenemos (y no lo sabemos) y/o aparecerá, crearemos, innovaremos, inventaremos, un principio común más actual, democrático, que permita la elaboración de un nuevo planteamiento sobre la democracia?
  4. ¿Ese nuevo principio común establecería, antes de salir, nuevas condiciones y/o las condiciones regentaran el nuevo principio? Lógico, el mundo actual impone instituciones y organizaciones y otros por donde hay que transitar y/o “saltar” para “entrar” y “posarse” en la realidad política.
  5. ¿Permite nuestra actual realidad acometer esta innovación? Claro que no, por ahora; pero plantearlo y que algunos le presten atención, es un adelanto. Observo como poco probable que los actores supuestamente “democráticos”, aquí, ahora, de las “corrientes” actuantes, estén en posición y condiciones de plantearlo, menos, hacerlo.
  6. Vuelo a la imaginación. Exploremos una nueva visión para nuestra política democrática.
  7. Retomemos idea. ¿Democracia Liberal Seductora? Si, su incentivo, y/o gran parte de él, está o consiste en que el concepto de bien común, sustentado por la democracia liberal, nace, se origina, en el propio pueblo. La Democracia no acepta otra concepción y/o definición de bien común. En el pueblo nace la idea de bien común.
  8. Una trayectoria: pueblo, soberanía, autogobierno, estado, voto, voto universal; siglos XVIII, XIX, XX. Permanentes intentos, por parte de los supuestos y autodefinidos defensores de la responsabilidad de la vida pública para controlar, autorizar, intervenir, en las decisiones políticas.
  9. La democracia ha sido y es contraria al poder de los monarcas (las monarquías actuales se denominan monarquías constitucionales), de los regentes políticos y/o ahora especialistas que pretenden prescribir la acción política, imponer vigilantes y gobernar el pensamiento sobre la determinación de cuanto es interés público.
  10. La democracia, como mecanismo, otorga legitimidad a las decisiones políticas pero cuando esas decisiones están sustentadas, amarradas a principios, reglas, procedimientos, estatutos, códigos, etc., normas, ajustadas a los principios fundamentales de participación, responsabilidad y representación.
  11. Aproximadamente desde 1986 los principios de libertad (autodeterminación) y aprobación (consentimiento), con relación a la acción de un gobierno, siguen, como en el pasado pero con más énfasis ahora, cuestionando, chocando, denunciando, tanto al gobierno de una persona (tirano, dictador) como el gobierno de un partido (partido único, monocolor), militar.
  12. En democracia el gobierno es del pueblo, de la nación, del todo, no de una parte, no de una persona, de un grupo, de un partido único. El gobierno es de la UNIDAD NACIONAL, de la UNIDAD DEL PUEBLO, plural, ético, con mandatos revocables; el gobierno no es de una “secta”, “banda” y/o “cartel”; no es del partido único y menos unicolor y militar; no sale de un concurso de vanidades y súper egos; no es para supuestos líderes con pie de barro.
  13. La democracia ha sido y será, también, una forma de frenar, de contener, el poder del estado y sus ramas y su burocracia; una manera de terciar entre los proyectos individuales y colectivos que se enfrentan; un modo de reclamar responsabilidades por las decisiones políticas y a los políticos y a los ciudadanos que han recibido algún mandato común. Ofrece, así mismo, una plataforma para conllevar, lidiar y acordar toda diferencia y dificultad. ¿Seductora? Si.
  14. ¿Con cuales lentes estamos observando la democracia? ¿Cómo una concepción privilegiada del bien común y/o del bien politico? ¿Cómo una teoría? ¿Una forma política? ¿Una forma de vida en la cual construimos formas equitativas para deliberar sobre valores, pactarlos y pelearlos?
  15. ¿Es la democracia liberal un extraordinario catalizador en donde están inmersos y limitados legítimamente todos los alegatos desafiantes de nuestro tiempo; aquí, de nuestra realidad? ¿Por qué algunos sostienen que se termino y otros que es farsa?
  16. Idea: la democracia liberal es un valor, distinto a otros (libertad, justicia, etc.), que sirve y se usa para interceder, de buena fe o puede hacerlo, entre intereses contrapuestos. No presupone acuerdos; pero sugiere formas para relacionar valores y señalar vías de resolver conflictos públicos y esto es seductor.
  17. Precisemos: la democracia liberal en la vía hacia el bien politico no es una pócima para todas las injusticias, peligros y males. Pero si ofrece una plataforma para la defensa de un proceso de dialogo público, para la toma de decisiones sobre los temas de interés común, general, y para vías de desarrollo. No es la solución a todas las cuestiones; pero si puede ser un programa en donde los temas, principales, urgentes, álgidos, al ser debatidos, ofrecen mejores condiciones y resultados que en otros regímenes.
  18.  A pesar de todo sigue pendiente un tema del pensamiento politico, el cómo concertar la libertad (autodeterminación) individual con la colectiva y cuales las posturas alternativas. Si, la democracia liberal, es seductora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico