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sábado, 23 de agosto de 2014

Omar Barboza: “Venta de activos de PDVSA y aumento de la gasolina financiarían corrupción reinante en Venezuela”, por @partidoUNT

Prensa UNT 21 de agosto de 2014
@partidoUNT

El diputado y presidente de la fundación por la Democracia Social, Omar Barboza, fijó posición en representación de la tolda azul respecto a tres puntos fundamentales que empañan la economía de nuestro país: la industria petrolera, la posible venta de CITGO, y el posible aumento de la gasolina.

Barboza, acompañado por el también diputado y presidente ejecutivo de UNT, Enrique Márquez; la diputada al Parlamento Latinoamericano y vicepresidenta nacional del partido, Delsa Solórzano; y demás miembros de la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo, expuso un par de datos como antecedentes del desastre económico que se está viviendo actualmente. Por ejemplo, la mala administración de los ingresos al país por las exportaciones petroleras; siendo el aumento de la deuda total venezolana, la escasez y la inflación contribuyentes activos de este hecho.

También informó que la falta de credibilidad económica reflejada por el gobierno ha derivado en acciones negativas, como lo es el caso de la disminución de la calificación del crédito soberano de Venezuela de (BB+) a (BB-) por parte de una de las cuatro agencias principales de calificación en China, Dagong Global Credit.

Política petrolera en Venezuela

Hace quince años, Venezuela producía 3 millones 500 mil barriles de petróleo al día y se ubicaba en el quinto lugar entre los países productores de petróleo. En la actualidad se encuentra en el puesto 13 y la producción diaria de petróleo estimada para el 2013 era 2 millones 489 mil barriles según cifras de la OPEP. Complementando esto, Venezuela cuenta con una capacidad de refinación total de 2 millones 800 mil barriles diarios, lo cual incluye procesamiento en el país; sumando a esto la capacidad de refinación de CITGO y lo que se procesa en la Refinería Isla, en Curazao.

Sin embargo, el país no está en condiciones de utilizar su capacidad total de refinación por diferentes razones; primero, la producción de crudo no ha aumentado; el consumo en hidrocarburos líquidos (740 mil barriles diarios) requiere el uso de 870 mil barriles diarios de petróleo crudo. Venezuela mantiene un saldo de suministro de 534 mil barriles diarios a China, con un precio fijado en Singapur y no en Venezuela. Cabe reseñar que “el valor del 70% es para abonar a la deuda con los compradores.” Sumado a eso, los envíos del crudo a Cuba, quiénes reciben 110 mil barriles diarios, representan una pérdida absurda. Cuba y los países firmantes de Petrocaribe solo cancelan el 20% de barriles y el resto es a 25 años, contando con dos años de gracia y un interés de 1%; lo cual se traduce en que el recibo emitido por el 80% del valor de la factura tiene un valor igual a cero.

El diputado exigió contundentemente tres rectificaciones a fondo de la política petrolera venezolana, “primero, manejar la industria con criterio gerencial, no atada a compromisos políticos. Que el Estado venezolano utilice los ingresos para que, a través de organismos competentes, se ejecuten las políticas sociales que sean necesarias. Segundo, una política del aumento de la producción que nos haga capaces de aprovechar nuestra capacidad instalada de refinación. Y tercero, eliminar los regalos que hace el gobierno, señalados anteriormente, y reducir nuestras expresiones de solidaridad a lo que las necesidades nacionales nos permitan.”

CITGO

El presidente de la fundación por la Democracia Social indica la importancia de la refinación del petróleo, pues sin esta el mismo no tendría uso. Añade que es de interés nacional “no quedarse en la situación de simples productores de materias primas. Convertirnos en importadores de bienes manufacturados provenientes de nuestras propias materias primas es lo ideal.”

Lo que justifica la presencia e importancia de CITGO es que forma parte de la política de dar valor agregado a las materias primas producidas en nuestro país, y busca mercados a los productos finales de esta actividad, asegurando dichos mercado a los crudos pesados.

Barboza argumenta que es falsa la tesis de que CITGO no da ganancias, “de acuerdo al Comisario de PDVSA en su informe 2013, esa empresa desde 1998 a 2013 ha dado un total de dividendos de 9.357 millones de dólares.” Es importante tomar en cuenta que los dividendos siempre son inferiores a las ganancias totales, de las cuales se deben apartar depreciaciones, impuestos y para otras inversiones.

El diputado sentencia y denuncia que “además de nuestro interés en defender este patrimonio, cuya venta sería una manera de iniciar la privatización de PDVSA, creemos que esa decisión consolidaría el fracaso de la política económica y de la política petrolera del actual gobierno. Denunciamos que la posible venta está motivada por los problemas de Caja que ha generado la mala administración de la industria petrolera”.

Barboza afirmó en nombre de Un Nuevo Tiempo que la posible venta de CITGO es contraria al interés nacional, y que todos los venezolanos debemos rechazarla, “a través de un Referéndum Consultivo debemos oponernos a la venta de ese importante activo de Venezuela.”

Gasolina

El origen de los precios bajos de los combustibles en Venezuela viene de la Junta de Gobierno de Venezuela por Decreto, en 1945, cuando se redujo el impuesto a la gasolina a menos de un céntimo de bolívar; justificando esta medida como garante del desarrollo industrial de la Nación y el bienestar material de todos los venezolanos.

Un Nuevo Tiempo afirma que la única justificación a un incremento al precio de los combustibles es “dentro del contexto de una rectificación a fondo de la política económica y petrolera, que garantice beneficios a todos los venezolanos.”

Barboza añade que el aumento de la gasolina es “consecuencia de la necesidad de tapar un hueco fiscal que ha creado el despilfarro, la incapacidad gerencial y la corrupción.”
El diputado añade que cuando se habla de que el resultado del aumento se destinará a las misiones sociales, “lo que se propone es cambiar un subsidio directo a toda la población, por un subsidio indirecto con un destino final no controlado.”

Un Nuevo Tiempo denuncia que este aumento de la gasolina es parte del paquetazo del gobierno de Nicolás Maduro, “que tiene que ver con el incremento de las tarifas eléctricas, cuando continúan los apagones; del alto costo de la vida, con una escasez general agravada en el caso de las medicinas, además de la inseguridad ciudadana superior a la de los países que se encuentran en guerra. Con una corrupción tan galopante que obliga a cerrar las fronteras, porque no consiguen los funcionarios civiles y militares que las custodien honestamente.”

Omar Barboza, en nombre de UNT concluye contundentemente su oposición al aumento de la gasolina, pues eso solo serviría para financiar el fracaso económico y la corrupción.


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