jueves, 21 de agosto de 2014

Clínicas solicitan declarar emergencia humanitaria por falta de insumos




Hospitales y clínicas privadas demandaron este martes al presidente Nicolás Maduro declarar una “emergencia humanitaria” en el sector, resultado de la falta de insumos y medicamentos y que afecta particularmente a al menos 20 especialidades, reseña AFP.”Solicitamos al Ejecutivo nacional que declare la emergencia humanitaria en el sector ante la agudización de la escasez y el suministro irregular de insumos, medicinas, material médico-quirúrgico, equipos médicos y sus repuestos”, dijo en rueda de prensa Carlos Rosales, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH).

En Venezuela, país que importa el 90% de los insumos para la salud y donde rige un estricto control de cambios, la crónica escasez de medicamentos y equipos, sobre todo de alta especialidad, se ha agudizado en los últimos meses como resultado de las restricciones del gobierno a la asignación de divisas a las empresas importadoras.

“Es urgente la toma de decisiones del alto gobierno que permitan la suficiente fluidez de divisas y los procesos de importación”, añadió el presidente de la AVCH.

Según Rosales, al menos 20 especialidades médicas se encuentran “seriamente afectadas”, entre ellas cardiología, oncología, ortopedia, pediatría, neurocirugía y gineco-obstreticia.

Según la AVCH, los profesionales de la salud carecen desde anestesia -lo que obliga a suspender cirugías- hasta sofisticados equipos para intervenciones cardiológicas, pasando por gasas, guantes, suturas y sueros.

“Esto pone en riesgo la vida y el pronóstico de seres humanos enfermos”, añadió Rosales al reconocer que no cuentan con datos exactos de decesos resultado de la falta de insumos, aunque, explicó, en caso de pacientes oncológicos, por ejemplo, la falta de medicamentos y equipos especializados para atenderlos “reduce seriamente” sus posibilidades de recuperación.

Según la Asociación esta carencia de insumos y medicamentos afecta tanto a las instituciones sanitarias privadas como a las públicas.

El lunes el ministro de Salud Francisco Armada reconoció que se han “reportado fallas” en la distribución de algunos medicamentos, mientras que los importadores estiman una escasez de 60% en medicinas y hasta de 85% en insumos.

El gobierno venezolano acumula deudas con proveedores externos de insumos médicos por 350 millones de dólares y por poco más de 900.000 dólares para medicinas, según cálculos del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico