Páginas

sábado, 16 de agosto de 2014

Citgo: ¿seguimos privatizando?

Escrito por William Rodríguez Jueves, 14 de Agosto de 2014
@williancontigo

La venta de los activos de PDVSA ha sido anunciada reiteradamente por el Ministro Rafael Ramírez con diferentes argumentos, llegando a afirmar: "No debemos tener bienes internacionales que son continuamente objeto de amenazas".

 Desde el 2006 el Gobierno está vendiendo a Citgo por pedacitos; vendió sus terminales, los poliductos, las estaciones de servicio que no podía abastecer con su propia producción y las refinerías de Lyondel y Carco en Texas, además de la Veba en Alemania, que fue la primera refinería con la que se inició en 1983 el proceso que algunos economistas han denominado "proceso de traslado de ganancias al exterior por medio de precios de transferencias (contratos de suministros de crudos con descuentos)" o lo que la meritocracia denominó "proceso de internacionalización de Pdvsa". En el Caribe se vendió Borco, uno de los centros de almacenaje más grandes y rentables; en él Pdvsa compensaba cuentas a un costo promedio de 0,30$/pbb y hoy después de privatizarlo, está pagando más del doble.

Pero vender Citgo por miedo a una expropiación en EEUU, o por los litigios internacionales que hoy enfrenta, o alegar su rentabilidad (Citgo reportó $ 2.200 millones en el período 2005-2007 durante la presidencia de Félix Rodríguez) no es más que un acto de manipulación política. ¿Qué justifica hacer refinerías en Ecuador, Cuba, Brasil, Nicaragua, Irán, India y China o comprar otras como la de República Dominicana? ¿Será que éstas no van a estar sujetas a los litigios internacionales? Esta gerencia no le ha hablado claramente al país, privatizó la Faja y, aunque se mejoraron las condiciones al pasar las regalías del 1% a más del 16%, la cruda realidad es demoledora: las trasnacionales que eran administradoras de contratos ahora son socias de Pdvsa en la Faja Petrolífera Hugo Chávez y todos los años reportan en sus balances financieros su participación porcentual en las reservas de los bloques de la faja, en un proceso de bursatilización de las reservas que hoy tiene en jaque a Méjico y que a nosotros nos ocurrió sin darnos cuenta.

La venta definitiva de Citgo es una decisión política y no económica y tiene más que ver con su valor estratégico y el futuro del desarrollo de nuestras potencialidades energéticas. Considero que la venta de este complejo refinador va en contrasentido al 3er Gran Objetivo del Plan de la Patria: "convertir a Venezuela en un país potencia", porque es contradictorio desarrollarnos como una potencia energética vendiendo los principales activos. Por otra parte, es fundamental que se discutan las razones para justificar su privatización, ¿en qué se usarán los recursos? ¿Para cubrir el déficit fiscal?, lo que sería un craso error, ¿o para invertir en la Faja? Si ésta es la razón ¿por qué no endeudamos a Citgo y le otorgamos un bloque de la faja para su desarrollo? ¿O vamos a disminuir nuestra deuda externa? ¿Cuánto le vamos a dejar al Tio Sam en impuestos? En definitiva los gringos le van a temer más a un crecimiento de nuestra participación en su mercado de combustible, que a la compra de Sukoi.

Tomado de: http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/20182-citgo-iseguimos-privatizando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico