Páginas

miércoles, 20 de agosto de 2014

Alcaldías denuncian que están "al borde de la quiebra", por @pppenaloza

PEDRO PABLO PEÑALOZA martes 19 de agosto de 2014

La Asociación de Alcaldes por Venezuela, que reúne a los 76 regidores de la oposición, denunció ayer que el Gobierno nacional está "asfixiando" al Poder Municipal hasta el punto de llevarlo al borde de la quiebra.

"Este año todos tenemos una reducción importante de los ingresos por tres razones: el Situado Constitucional lo están calculando con un barril a 60 dólares, cuando en realidad está a 105 dólares. Luego, la inflación está en 70%. Y por último, el Gobierno decreta aumentos salariales, pero no envía los recursos", manifestó el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz.

Ocariz destacó que el incremento de 30% del salario mínimo, así como de 75% para los docentes y la homologación de los cuerpos policiales, dejan a sus despachos sin oxígeno. "En dos años, los gastos serán superiores a los ingresos, lo que generará la quiebra de las alcaldías", espetó.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada un crédito adicional de 2.830.998.515 bolívares para "cubrir la primera porción del incremento de 30% del salario mínimo".

"Eso que aprobaron no está completo", respondió Ocariz. "Mandaron lo que corresponde al aumento, pero no las incidencias en cuanto a pasivos, aguinaldos y vacaciones. Además, no mandaron ni un bolívar para los docentes y los policías", explicó.

Sin fuerza propia

La Asociación de Alcaldes por Venezuela estima que requieren unos 7 mil millones de bolívares para cumplir con sus trabajadores. Ocariz recordó que la mayoría de los municipios depende del Situado Constitucional y muy pocos producen ingresos propios. Sobre estos últimos, alertó: "también esa fuente se ha reducido por la crisis que afecta a la empresas en el país".

Los regidores de Nueva Esparta precisaron la semana pasada que sus niveles de recaudación habían caído 44%, debido al "cerco financiero" que estaría sufriendo el Puerto Libre de la isla y el cierre de 77 comercios por falta de divisas.

En el caso del municipio Sucre, acotó Ocariz, el déficit por el aumento del salario mínimo ascendería a Bs. 334 millones. Sin embargo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro solo le depositó Bs. 27.900.335.

El dirigente de Primero Justicia enfatizó que esta situación afecta con crudeza a "casi 300" de las 335 alcaldías del país. Incluso, reveló que colegas chavistas le han expresado su preocupación por la falta de dinero, "a pesar de que cuentan con el pulmón de los créditos adicionales que les envían".

"El problema del corto plazo es que no podemos asumir el aumento de salario que decretó el Gobierno, y en el mediano y largo plazo tenemos el problema de que muchas alcaldías tendrían que cerrar por un déficit", enfatizó.

Falta equilibrio

Ocariz indicó que Miraflores reparte recursos siguiendo criterios de "discrecionalidad política", que no se ajustan a las necesidades de los municipios. Citó el caso de Atures (Puerto Ayacucho), la localidad más grande del estado Amazonas, que en el último crédito adicional recibió Bs. 2.995.757. El monto es inferior al depositado en las cuentas de Río Negro y Alto Orinoco, que ingresaron Bs. 8.603.938 y 8.002.148, respectivamente.

"Estamos pidiendo que se respete la Constitución y lo que corresponde a nuestros vecinos", subrayó Ocariz.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, informó que solicitaron una reunión con el vicepresidente Jorge Arreaza, el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, y el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, para abordar esta crisis. "Vamos a ir a esas reuniones con todos los números", declaró Blyde, según una nota de prensa.

Aunque Maduro había encargado a Arreaza atender las peticiones de los alcaldes, Ocariz reconoció que "últimamente no hemos tenido contacto con él". Evitó achacar a una persecución política los apuros que sufren las alcaldías. "Creemos que es parte de la ineficiencia en el manejo de la economía. La crisis llegó a las alcaldías".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico