Páginas

miércoles, 9 de julio de 2014

Política: Actualizar la democracia, Nelson Maica


Por Nelson Maica C, 09/07/2014

01. Discusión: La democracia y sus presentaciones; gobierno tecnocrático; vida en sociedad con un amplísima participación y debate político; etc., etc. Contradicciones y/o diferencias en las supuestas formas de democracia ¿Mas formas de democracia? ¿Algún limite planteado y/o por plantear?

02. ¿Es ahora, aquí, importante una evaluación critica de la supuesta democracia que queda (para muy pocos; para otros se convirtió desde ha en tiranía) y la búsqueda de nuevos caminos?

03. Consideraciones: A) Casi imposible evadirnos de la política, evitar la política. Oímos con frecuencia a las personas decir: “yo no soy político”; “no me interesa la política ni los políticos” y dan cualquier tipo de por qué. Pero en los hechos estamos adheridos, tal vez sin reconocerlo, a una configuración política concreta, nuestras actividades están dentro de una sociedad, un estado, que nos encuadra. Quien se comporta como desinteresado, supuestamente “a político”, no está fuera de la política, sencillamente contribuye a dejar todo como esta y eso es parte de la política. B) Quienes comparten el ideal democrático deberían sopesar, investigar, el por qué para buena parte de las personas cuando se apunta sobre algo “político” de inmediato salen a cuestionarlo; lo asocian con cualquier tipo de descalificación. No toman en cuenta que las dificultades de hoy día no se resuelven apartándose de la política sino con el perfeccionamiento y la transformación de la política para que nos permita a todos organizar mejor el desenvolvimiento de la “vida en sociedad”. Prácticamente no hay espacio para la “no política”. C) La duda, indiferencia, apatía, temor, recelo y el descaro con relación a la política no son inevitables en la vida política. ¿Cómo superar la desconfianza en la política? Supuestamente estableciendo la fe y aptitud de formas alternativas al vigente gobierno y demostrando como pueden superarse las dificultades presentes y como se consigue y/o se obtiene una oportunidad para superar la desconfianza política. Si en general y/o en particular se quiere y se tiene la voluntad para rescatar la maltrecha imagen sobre la política es fundamental una creatividad, innovación, política capaz de mostrar alternativas. D) Imposible estar conformes con el supuesto modelo político del socialismo del siglo XXI, supuesta democracia comunista impuesta por los castros comunistas. En las ejecutorias y resultados de los últimos 15 años de este régimen están las mejores razones y motivos para no aceptar semejante modelo destructor. Pero todavía tenemos mucho que aprender de la historia del pensamiento político, no bastan las comparaciones y contrastes.

04. ¿Algo interesante? ¿Alguna sugerencia? ¿Qué significa para usted la democracia, hoy? Curiosidad: ¿Cuál ha sido la principal asociación política que nuestra generación ha conocido y ha sido, supuestamente, predominante? La nación-estado. Centro de la democracia, sobre todo, de la democracia liberal ¿Cómo han influido en esa dimensión las relaciones y nuevas fuerzas sectoriales y globales (medio ambiente, seguridad, extensión económica, etc.) al punto que da la impresión de una tendencia al cambio de esa asociación política? ¿Qué viene después? El reto está en el tapete. Lógico: el resultado de los análisis debería ser una nueva versión de la política democrática.

05. Aquí, ahora, dadas las presentes circunstancias, de nuevo ante un régimen tiránico como en el pasado y manejado por ocupantes indeseables, se impone la tesis infinidad de veces voceada, tanto por Unión Republicana Democrática como por Jóvito Villalba G,… ¡la Unidad es el camino!… ¡la Unidad es la fuerza!.. ¡Gobierno de Unidad Nacional, pluralista, con fuerte dosis ética y de mandatos revocables!… pero no la “secta”, “banda” y/o “cartel”… pero no el partido único y menos el gobierno unicolor y militar… pero no concurso de vanidades y súper egos… pero no supuestos líderes con pie de barro… ¡Patria Si, Colonia NO!...

Recibido por correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico