Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Gobierno manipuló evidencia en cargos por plan magnicida

REUTERS Caracas Viernes, 04 de julio de 2014

El opositor venezolano, Pedro Burelli, quien fue presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) antes de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, fue acusado junto a la líder opositora María Corina Machado de planear un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

El autoproclamado "Alto Mando Político de la Revolución", compuesto por funcionarios y ministros de Maduro, mostró en mayo en cadena de radio y televisión una serie de correos electrónicos entre varios dirigentes opositores, entre ellos Burelli y Machado, en los que supuestamente planeaban "aniquilar" a Maduro.

Burelli solicitó mediante una orden judicial de un tribunal de Estados Unidos a Google Inc que le entregara los registros de su correo con dominio Gmail.com para verificar la autenticidad de los correos mostrados por el Gobierno.
Los registros certificados fueron entregados a la firma estadounidense de ciencia forense cibernética Kivu Consulting, que basados en las fuentes, formatos de texto y color e información de URL de los escritos, rechazó la veracidad de los correos presentados por el Gobierno.

Montajes informáticos

"Los 'emails' en el informe del Gobierno venezolano claramente son montajes y no reflejan verdaderas capturas de pantalla", se lee en el informe de Kivu Consulting entregado a medios por Burelli.

"Los registros verificados provenientes de Google no demuestran prueba alguna de que estos emails jamás hayan existido", reitera.

En junio, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que su despacho ordenó el arresto de tres dirigentes opositores, incluido Burelli, porque no comparecieron a las citaciones de la fiscalía para ser interrogados como parte de una investigación sobre el supuesto plan magnicida.

Incluso solicitó su captura a la Interpol. Burelli vive actualmente en Washington D.C.

“Me quieren matar”

Las acusaciones se suman a una amplia lista de denuncias hechas por el oficialismo, donde se argumenta que los tres meses de violentas protestas antigubernamentales registradas a inicios de este año fueron una fachada para un intento de golpe de Estado.

El mismo Chávez durante sus 14 años de mandato denunció al menos una docena de planes para asesinarlo.
La oposición insiste en que el gobierno de Maduro, que debe hacerle frente a una economía deteriorada, altos índices de crimen y fallas en los servicios públicos, usa las acusaciones como una cortina de humo para desviar la atención de los verdaderos problemas.

¿Seguimos unidos?

La agencia EFE informó que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el canciller de Venezuela, Elías Jaua, encabezaron un acto del partido de Gobierno en el que aseguraron que el chavismo está unido, al tiempo que pidieron a sus militantes tener cuidado con mensajes desmoralizadores que surgen de sus mismas filas.

"Pónganse a creer, señores de la amargura (oposición), que ustedes van a llegar a la Presidencia de la República pensando que el chavismo se va a dividir, están bien pelaos, el chavismo va a seguir unido hoy, mañana y siempre", dijo Cabello en un acto del Partido Socialista (PSUV) en Caracas, transmitido por el canal estatal.

El también vicepresidente del PSUV indicó que la oposición "se pone a sacar cuentas" y a decir que "está dividido el chavismo" porque "alguien" dijo "dos o tres cosas", alegó, en clara alusión a las fuertes críticas que se han dado recientemente en el seno del chavismo a la gestión de gobierno de Nicolás Maduro.

Camaradas de Chávez piden la renuncia de Nicolás Maduro

En la víspera, el comandante retirado Yoel Acosta Chirinos, compañero de Hugo Chávez durante el intento de golpe de 1992, consideró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe renunciar antes de que su Gobierno lleve al país a una situación "terrible".

"El presidente tiene que renunciar para permitir una salida a esta crisis tremenda que se ha desatado, porque yo creo que hay que consultarle al pueblo qué es lo que quiere o vamos a seguir con esta tragedia que nos lleva a una situación terrible", dijo a Efe el militar retirado.


Para Acosta, "el Gobierno no ha sido capaz de hacer funcionar al Estado, por lo que ya es hora que vayan pensando en dejar el Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico