Páginas

domingo, 13 de julio de 2014

Enrique Márquez: Sin Unidad es muy difícil superar el modelo del caos, la exclusión y la miseria

La Patilla 12 de julio de 2014

Conversamos con Enrique Márquez, Presidente del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT) para buscar sus impresiones sobre la actual coyuntura política por la que atraviesa el país. Márquez también es diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia. Nos recibió en la sede del partido en Caracas.

Lapatilla (LP): Diputado Márquez, cual es la posición de su agrupación política sobre la unidad, en momentos en los cuales da la impresión de que la oposición está dividida.

Enrique Márquez (EM): El partido Un Nuevo Tiempo ha sido uno de los artífices de la unidad en Venezuela, de la mano de nuestro representante en la MUD, Omar Barboza. Hemos sido promotores de la creación de la mesa, cuidando desde el principio fortalecer la unidad porque estamos convencidos que sin unidad será mucho más difícil, por no decir imposible, superar el modelo del caos, exclusión y miseria. Estar unidos no puede ser un capricho o una estrategia que se apoya si trae beneficios para una organización en determinado momento. La unidad es la llave, junto con el trabajo de base, el acompañamiento al pueblo en sus luchas cotidianas y la propuesta de una visión de país alternativo, que permitirán abrir un nuevo tiempo de esperanza y reconciliación para todos los venezolanos.

LP:¿ Qué opina de la salida y del diálogo, ¿comparte las críticas que han hecho desde distintas agrupaciones a ambas iniciativas?

EM: El partido aprobó en su Comisión de Estrategia, dirigida por nuestro buen amigo Arístides Hospedales, en la Comisión Organizadora Nacional, máxima instancia operativa y en el Consejo Federal, instancia que agrupa a todas las autoridades electas y a los presidentes y secretarios generales de todos los estados del país, la política de la reunificación de la oposición, y uno no puede plantearse reunificar criterios y acercar posiciones desde la perspectiva de poner el acento en las diferencias o en los errores. Quien esté libre de errores que lance la primera piedra. Nosotros tomamos de la salida y del diálogo los elementos positivos. En ese sentido, compartimos la posición de la Conferencia Episcopal cuando señala que no se puede atacar las protestas sino sus causas. Nuestro partido ha sido solidario y ha prestado ayuda legal, coordinada por nuestra Dip Delsa Solórzano a las víctimas de la represión. En el peor momento del gobierno el país no entiende que la alternativa democrática se encuentre débil y desunida. He ahí, en esa visión de fragmentación, parte de la responsabilidad de que los amplios sectores que día a día abandonan las filas del oficialismo, aún no ven como alternativa de cambio y de poder a la oposición. En un Nuevo Tiempo encontrarán un aliado y un impulsor de la unidad sincera y diversa. Lo sencillo es permitir que las diferencias nos separen, complejo, adverso y de estadista es intentar alejar las pasiones y colocar el objetivo superior de la unidad.

LP: ¿Cómo ven en Un Nuevo Tiempo el futuro de la MUD?  ¿Creen que debería reformarse la alianza opositora?

EM: Nosotros apostamos por construir una fuerza social conectada con las bases, que trate de ganarse el corazón de todos los venezolanos, los que hoy usan camisa roja, pero que en el pasado usaban camisas blancas o verdes. Queremos predicar con el ejemplo y trabajaremos porque todas las fuerzas democráticas puedan desarrollar una política de inserción social y crecimiento y que desde la MUD se articulen estrategias comunes más allá del ámbito electoral. La gente critica la MUD, pero en realidad sin el aporte y el trabajo de los partidos la mesa no existiría. Creemos que para que haya una MUD fuerte es necesario contar con partidos fuertes. En el pasado el partido cedió muchos espacios de crecimiento en aras de la unidad y creemos, sin lamentarnos de lo anterior, que es el momento para que la democracia social, base de nuestra cultura política, entre en el corazón de cada venezolano. Sobre el tema de la reestructuración, opinamos que lo peor que le pueda pasar a la oposición es tener una actitud conservadora y por ello no tenemos miedo a los cambios, pero los mismos deben ser el resultado de una discusión profunda. En todo caso sí apostamos por una unidad que vaya más allá de los partidos, que pueda incluir fuerzas sociales, culturales, deportivas. Creemos firmemente que una vez lleguemos al poder debe convocarse un gobierno de unidad nacional que tenga mucha fuerza y esa unidad nacional debe expresarse desde la oposición en la MUD.

LP: Qué opinión le merecen las declaraciones de Ramón José Medina, en virtud de que voceros de VP han solicitado su renuncia y han generado un gran revuelo en la opinión pública?

EM: Nuestro partido sabe en carne propia lo que significa la persecución política. Nuestro líder fundador Manuel Rosales se encuentra desterrado por pensar diferente y ser considerado un peligro para el régimen por su arraigo popular y el estilo de liderazgo de Manuel, capaz de arrastrar grandes emociones y fervor en todos los sectores, desde la clase media hasta el campesino que arrastra su saco de mazorca o el tobo para buscar agua. Para nosotros la solidaridad con los perseguidos es total y está claro que Leopoldo López es un preso político, un preso de conciencia y trabajaremos para que en el país haya un cambio y se termine la persecución política y el terrorismo de Estado. Siendo nosotros una fuerza que se ha propuesto reunificar la oposición, aceptamos las excusas del compañero y en las instancias correspondientes daremos el debate necesario. Ahora, es un error dar argumentos al PSUV para decir que la oposición se encuentra fragmentada y dividida. Todos debemos ser muy cuidadosos de lo que se diga en esta batalla contra propaganda multimillonaria oficial.

LP: Frente al deterioro y las fisuras que empieza a mostrar el gobierno de Nicolás Maduro, ¿cuál es la propuesta de Un Nuevo Tiempo?

EM: Nosotros recién aprobamos en el Consejo Federal dos políticas claras, por un lado, como ya mencioné, la reunificación de la oposición y por otro lado hacer oposición frontal al caos de Maduro. Le prepusimos a la unidad y a la sociedad venezolana la campaña #NoMeLaCalo, porque queremos descentralizar y poner en manos de la gente la protesta con instrumentos útiles para expresar el descontento. El gobierno ha traicionado las expectativas de bienestar que se debieron lograr con el ingreso en los últimos años de más de mil millardos de dólares producto del boom petrolero. Nosotros creemos que la solución está en concientizar y despertar la fuerza del pueblo, cuando eso ocurra, independientemente de que haya o no elecciones el pueblo exigirá y logrará los cambios. En ese sentido estamos desnudando la mentira y el engaño, la corrupción, el entreguismo a otras potencias. No descansaremos en nuestro afán de abrir un tiempo mejor para la gente.

LP. Muchas gracias diputado

EM: Gracias a ustedes por seguir siendo una ventana democrática, plural e independiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico