Páginas

martes, 1 de abril de 2014

Pueblo Somos Todos: en la unión está la fuerza, @fundacionhumana


Por Dr. Pedro Delgado, 01/04/2014
Columna Humanamente

El ciudadano Venezolano no importa su nivel económico, social o  pensamiento político ha venido padeciendo del  deterioro creciente en su calidad de vida por la acumulación de problemas como la deficiencia de servicios públicos (transporte, electricidad, agua), necesidades básicas insatisfechas (educación, salud, vivienda),inseguridad creciente, desabastecimiento y una inflación galopante  que deteriora el poder adquisitivo de todos, y en especial las clases más desposeídas. Esto ha generado múltiples pequeñas protestas sociales (más de cinco mil en los últimos tiempos) por insatisfacción,frustración e indignación al sentirsedefraudados por años (más de 30) de promesas incumplidas.

La mayoría coincide que esto se debe a incompetencia de múltiples gobiernos nacionales y locales y sus deficientes políticas públicas. Hay la sensación generalizada (no importa  la condición socio-política) que lo político siempre ha importado más que lo social, por lo que se gasta más en hacer política y enriquecer a algunos pocos, que en solucionar los problemas reales de la gente que solo recibe migajas. El ciudadano común sabe que hay más promesas que hechos y que el  esfuerzo y dinero (que ha habido suficiente) se ha malgastado y robado (más descaradamente en los últimos años). Se ha prometido mucho, pero se ha recibido poco. Los problemas han crecido con el tiempo y las soluciones han sido ineficientes. La calidad de vida se ha ido deteriorando y eso lo sufrimos todos. En los últimos meses esto ha adquirido una dimensión dramática.

Aparte de protestas aisladas, la respuesta dominante hasta ahora en la sociedad ha sido de resignación acompañada de acciones pragmáticas (como obtengo lo que me falta para vivir mejor). Lamentablemente esta respuesta individual legítima de cada ciudadano que busca resolver su problema personal no aporta una solución colectiva, al contrario empeora la situación pues los problemas de fondo ya descritos empeoran. En el intento de solución pragmática individual hemos caído en situaciones extremas como la confrontación irracional que ha llegado al absurdo de la violencia por pollo o un rollo de papel higiénico, o aberraciones sociales como que algunos aprovechan sus ventajas para explotar a otros, acción que además de despreciable es ineficiente, profundiza más al problema, alimenta el resentimiento y la queja.

La protesta social adquirió nuevas dimensiones a partir de febrero de este año cuando estudiantes de todas las tendencias destaparon la olla y comenzaron a protestar con reclamos legítimos en torno a la inseguridad, desabastecimiento, y sobretodo la desesperanza de una generación que ve su subsistencia actual muy difícil y un futuro incierto.

Lamentablemente, estas protestas no fueron recibidas y manejadas como legítimas protestas sociales sino que han sido manipuladas,aprovechadas y convertidas en confrontaciones políticas, estériles y peligrosas por  sectores radicales antagónicos y oportunistas. Manejadas absurdamente por el gobierno como supuestos intentos de desestabilización y terrorismo que pueden haberse colado pero no son la intención original. Esto deslegitima su origen  y se ha utilizado para tratar de despertar de nuevo la radicalización política que tanto beneficio le ha dado a este y otros gobiernos en el pasado y que pretende distraer la atención de los verdaderos problemas sociales de fondo que no ha logrado solucionar. Alimentar la división por razones políticas,  alimentar el odio de clases desvía la atención y genera posturas radicales que separan a los venezolanos e impide que podamos  ponernos de acuerdo para exigir soluciones a los verdaderos problemas compartidos de la gente……..de TODOS (PORQUE PUEBLO SOMOS TODOS) Independiente de posición política o económica  compartimos problemas y aspiraciones.

No debemos caer en enfrentamientos sin sentido y dejar que se desvirtúe la lucha que busca la mejoría social de todos, fundamentalmente  los más necesitados.

El país está dividido en dos mitades con convicciones políticas distintas pero legítimas y de posible convivencia en la diversidad democrática en que todos creemos. No se puede gastar pólvora en Zamuro (peleas y divisiones infectivas) como dice el refrán popular, hay que centrarse en lo importante. La confrontación política  es irracional, ineficiente y un gasto de energía estéril. La vida democrática se basa en la tolerancia, el respeto, el dialogo y la  negociación como instrumento esencial para resolver los problemas comunes y a eso debemos dirigir nuestra energía como sociedad. No se trata de convencer al otro, ni siquiera de absolver a nadie de responsabilidades (para eso están las instancias pertinentes), se trata de trabajar juntos para resolver  problemas concretos y compartidos. En el escenario de la confrontación perdemos todos. Los odios y prejuicios provocan enfrentamientos que nos colocan al borde permanente del caos social. Todos, vivimos preocupados o atemorizados en  permanente incertidumbre del futuro. Las opciones radicales, lo que trae son problemas y desencuentros.

El pueblo (TODOS) debe unirse sin distingos para señalar y denunciar los problemas comunes y exigir que los  gobiernos electos (comenzando por el gobierno central) trabajen en paz y de acuerdo para mejorar nuestra calidad de vida. Que  se dediquen (como servidores públicos que son) a realizar los cambios necesarios y no a pelear. Es indispensable que presionemos en conjunto (pueblo oficialista, de oposición y demás sectores), para que los líderes se reúnan cada quien con el peso  y la capacidad de decisión real del sector que representa y llegar a entendimientos entre rivales políticos para encontrar soluciones de consenso en torno a los problemas más urgentes. Al pueblo (TODOS) lo que nos interesa son resultados rápidos y efectivos y no promesas. Basta de divisiones …………..Cuando los seguidores liderizan, los líderes seguirán. En la unión está la fuerza.


Pedro Delgado
http://www.fundacionhumana.org
Twitter : @fundacionhumana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico