Páginas

martes, 15 de abril de 2014

Líder cauteloso

YORDYS MÉNDEZ 14 de abril de 2014

El liderazgo de Henrique Capriles era sólido y único antes de los hechos ocurridos el 12 de febrero, expresa el politólogo Jesús Castillo. Sin embargo, después del protagonismo que tomaron Leopoldo López y María Corina Machado con su propuesta de "La Salida", quedó claro que Capriles no es el único visible de la oposición, a pesar de lo que arrojaron los resultados obtenidos en las elecciones primarias del 2012.

El analista sostiene que, aun así, el gobernador del estado Miranda ha sido recientemente el "más sensato, correcto y claro" con respecto al camino a tomar para resolver los conflictos del país.

Manifiesta que el excandidato a la presidencia ha realizado importantes anuncios para el llamado a la paz y para entender el problema que se vive en el país, tomando en cuenta su posición como gobernador e incluso, dentro de los comentarios radicales que han cuestionado su posición ante las guarimbas y otras situaciones.

Para Castillo, Radonski ha venido ganando espacio y considera que tanto él, como el gobernador de Lara Henri Falcón, son las personas más "sensatas" que hay en este momento como voceros de la oposición.

El politólogo reflexiona que a raíz de las situaciones que han ocurrido en el país, la idea de sentarse a participar y dialogar, tal como lo están promoviendo ambos gobernadores, son acciones correctas.

OPOSICIÓN RADICAL

Respecto al apoyo social y político, el politólogo Castillo discute que el gobernador de Miranda pudo haber perdido parte de su popularidad, debido a que hay sectores radicales de oposición que están cuestionando su posición.

Sin embargo, también estima que debió sumar algunos simpatizantes, porque considera que existe un "sector equilibrado" de la oposición que tiene bien claro que "una cosa es cambiar al Gobierno, y otra es enviar un mensaje al Gobierno para que cambie su manera de gobernar".

Dentro de su análisis sostiene que hay un grupo ­aún mayoritario­ que piensa de esta manera. "Capriles sabe muy bien que en este momento no hay cómo enfrentarse a unas elecciones de corto plazo, está siendo entonces bastante responsable y su estrategia es acertada, en no caer en tentaciones de sectores radicales".

El politólogo Alonso Hernández coincide en que la actuación de Capriles está sumergida en un juego de ambigüedades, situación que le ha permitido observar y analizar el sentimiento nacional en relación a las carencias que tiene el país. Expresa que los problemas no son los partidos políticos, es la inseguridad, la economía, la escasez y la corrupción del Gobierno.

Para Hernández lo que se está generando hoy ­con el diálogo entre Maduro y los opositores­ entra más en el juego político; ya anteriormente se habían gestado conversaciones donde estuvieron presentes el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig; y el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza; entre otros.

En esa oportunidad, explica, no significó una traición, contrario a eso, en cualquier país donde se hace una política vital desde el punto de vista de la politología hay que dialogar para solucionar situaciones.

Define la actuación de Capriles como cautelosa, además explica que ha sido el único líder de oposición probado previamente en elecciones, con un buen capital político.

Señala que los problemas no están enfocados en Capriles, en López, en Machado ni en ningún dirigente político, los problemas están enfocados en la dinámica económica, en la inseguridad y en los distintos problemas sociales que padece el país, y que el venezolano obviamente quiere una solución a estos problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico